Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE dice que el PP llega "tarde" con sus querellas sobre los ERE

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, considera que el PP "llega tarde con sus ruedas de prensa" sobre el caso de los ERE, porque la Junta de Andalucía "ya ha remitido toda la información a los tribunales". En un encuentro con periodistas, Díaz criticó que el PP busque "el amplificador de una rueda de prensa a nivel nacional", en alusión a la celebrada ayer en la sede del PP en Madrid por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, y en la que el PP volvió a anunciar una querella contra ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Según el PP, la querella se presentará esta semana.

La querella recaerá en los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo, Javier Guerrero y Juan Márquez; el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas; el exdirigente de UGT en Jaén, Juan Lanzas, que el PP considera el intermediario de "la mayoría de los informes de generación de empleo"; y contra las posibles empresas intermediarias.

Martínez Aguayo

Antonio Sanz aseguró que esta denuncia podría derivar en otros dirigentes políticos implicados en la "tela de araña de corrupción socialista". En la investigación interna abierta por la Junta de Andalucía el número de casos irregulares detectados son 149 de un total de 5.273 revisados. Son nueve el número de militantes socialistas implicados, a los que se la ha expulsado del PSOE.

La dirigente socialista acusó al presidente del PP, Javier Arenas, de "buscar manchar el honor del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán". También consideró que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, "ha desmontado de la primera a la última letra cada una de sus mentiras", al "demostrar" que los informes de la Intervención General que advertían contra el procedimiento seguido para tramitar las ayudas "no eran vinculantes". Aguayo también dijo que no informó a Griñán, cuando este era responsable de Hacienda, de dichos informes.

Díaz opinó que "nadie se cree" las declaraciones de Guerrero a la policía en las que dijo que informó de sus decisiones a los exconsejeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 2011