Rueda alega que los tránsfugas no son su responsabilidad
Culpó a Zapatero y a la dirección del PSOE durante meses por avalar la inclusión de un tránsfuga en Benidorm y romper el pacto que firmaron los dos grandes partidos, pero Alfonso Rueda, secretario general y número dos del PP gallego, asegura que la dirección regional no tiene que pronunciarse sobre la inclusión de tres tránsfugas en Abegondo, Mos y Folgoso do Courel "porque los Estatutos no dicen que tengan que hacerlo".
Con su inhibición, la cúpula del PP deja manos libres a Rafael Louzán para que presente a Nidia Arévalo, a quien el barón provincial empujó a presentar una moción de censura en Mos valiéndose de un tránsfuga socialista, y para que el presidente provincial de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, haga lo propio con Dolores Castro en Folgoso do Courel, donde se fraguó una maniobra similar, e incluso para que Carlos Negreira, en A Coruña, abra de par en par las puertas del partido al exconselleiro de Fraga José Antonio Santiso Miramontes en Abegondo.
Desde que el PP decidió incluir a concejales declarados tránsfugas en las listas de las municipales, su secretario general en Galicia desliza la idea de que tiene su propia opinión sobre este asunto pero que no es competencia suya, como si no estuviera en su mano frenar estas candidaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La represión de las manifestaciones en Irán causa 34 de muertos
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
El impuesto mínimo a las multinacionales pierde fuerza y deja en desventaja a la UE
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































