Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Que la memoria no se pierda

El Museu Valencià d'Etnologia abre a Internet el Museo de la Palabra, un fondo de entrevistas con personas mayores

Centenares de valencianos nacidos antes de la Guerra Civil se han prestado a una investigación etnológica a la que ahora puede acceder cualquier ciudadano de todo el mundo a través de Internet. "Nosotros no pasamos hambre. Pero sí ansia de comer lo que no tenías", explica en la pantalla una mujer de Quesa. Y desde Almussafes, un hombre comenta que se casó a los 28 años: "Mi boda fue muy buena, mi boda. ¡Colló, fue sonada!". Otra mujer de etnia gitana cuenta que, a pesar de que se casó con un payo, le hubiera gustado que su hermano mayor hubiera vivido para mostrar a toda la comunidad que llegó virgen al matrimonio: "Y hubiera dicho, Ricardo, llama a cuatro o cinco gitanas que tú conozcas y ahí en tu casa a mí me miran, para que sepan que yo no me he casado con un gitano porque no, no puedo, sino porque no quiero". Otra mujer de Sueca se lamenta a la cámara: "Entonces íbamos descalzos, no podíamos ir a la escuela. Yo no he ido nunca a la escuela".

El fondo indexa entrevistas para conocer usos y costumbres

Eso posibilita navegar y hacer búsquedas temáticas

Se trata del Museu de la Paraula, y consiste en un fondo documental formado por 300 entrevistas largas, de entre una y cuatro horas cada una, grabadas en vídeo, digitalizadas, transcritas fonéticamente e indexada por palabras clave que constituye una valiosa herramienta para conocer los usos, el vocabulario, las costumbres, las formas de vida de los valencianos.

Joan Seguí, director del Museu Valencià d'Etnologia, dependiente de la Diputación de Valencia, ha presentado la iniciativa (www.museudelaparaula.com) junto al diputado de Cultura, Salva Enguix, y la conservadora del museo y coordinadora del proyecto, Raquel Ferrero, que explicó que solo países como Canadá o Inglaterra han acometido trabajos así. Y el de Etnologia es de los más completos, porque posibilita una completa navegabilidad a partir de búsqueda temática que permite ir al fragmento de entrevista en el que se aborda la palabra buscada.

Se trata de un proyecto que comenzó hace 10 años y que tendrá una continuación en el futuro. En principio, para arrancar, se inició con 80 entrevistas biográficas completas. Y después ha seguido con un criterio, una comarca cada año, con un tema concreto y 50 entrevistados. Así, el proyecto de Els Ports se centró en la familia troncal y el sistema de herencia; en L'Horta las entrevistas abordaron la huerta y el marjal; y en Valencia se recogieron testimonios sobre la riada de 1957.

También se han abordado temas como las bandas de música y la vida asociativa; las mujeres trabajadoras en la industria del juguete; valencianos y valencianas en Chile y Argentina, o la vela latina y la navegación tradicional en L'Albufera.

Ferrero explicó que hay conversaciones muy avanzadas con el proyecto estadounidense Biosphere 2 para entrevistar a pescadores del Mediterráneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de marzo de 2011