_
_
_
_

La llegada de turistas crece un 20% en enero, el mejor dato desde 2003

El visitante británico vuelve con fuerza tras dos años seguidos de descensos

Los empresarios turísticos anticiparon en la última feria de turismo de Madrid (Fitur) lo que se perfilaba como un buen año en la llegada de turistas extranjeros. Pero la vista estaba puesta en verano. Los datos de enero, sin embargo, mejoran las previsiones, para sorpresa y satisfacción de los propios empresarios. La Comunidad Valenciana arrancó 2011 como la autonomía española donde más creció la llegada de turistas extranjeros, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Industria. El turismo valenciano recibió el mes pasado 257.968 turistas, un 20% más que en enero de 2010, el mayor crecimiento de todas las comunidades. El dato creció un 4,7% de media en España. El repunte de enero se produce tras dos años de caídas consecutivas de turistas durante este mes y hay que remontarse a enero de 2003 para encontrar un inicio de año más positivo.

La encuesta destaca que el crecimiento obedece al buen comportamiento de la mayor parte de los mercados extranjeros, principalmente a la subida experimentada por los principales clientes del turismo valenciano: británicos y franceses. En el caso británico, además, el buen comportamiento que disfrutó la Comunidad Valenciana no evitó que en el conjunto de España las llegadas procedentes del Reino Unido bajaran el mes pasado un 5,3%.

El dato de enero, un mes tradicionalmente malo para la actividad turística, fue recibido con cierta sorpresa por los empresarios turísticos. El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca, Antoni Mayor, consideró que la confluencia de diversos factores está llevando al turismo extranjero a la senda del crecimiento desde inicios de año. El crecimiento de la economía europea, el impacto todavía pequeño del desvío de turistas como consecuencia de la revolución democrática en los países árabes o la tasa aeroportuaria que ha estrenado este año el Reino Unido y que encarece los vuelos en función de la distancia estarían jugando a favor del sector turístico valenciano.

"2011 empieza una senda de recuperación tras un 2010 en el que no se podía bajar más", agrega el secretario general de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Luis Martí, que destaca la importancia que tiene el turismo francés para Valencia y para la provincia de Castellón y califica su crecimiento de "buenísima noticia". "Primero se recupera la ocupación y luego la rentabilidad", agrega el representante empresarial esperanzado.

Los datos de entrada de turistas, por otro lado, no son los únicos que apuntan hacia un crecimiento. Hosbec ofreció ayer sus cifras de ocupación hotelera de la primera mitad de febrero, cuando se logró un 49,1%, medio punto más. La patronal destacó la evolución de Finestrat, que logró una ocupación del 69,5%. La ocupación media en la provincia de Alicante, sumando "el tirón de Benidorm", supera en cinco puntos los datos del año pasado.

Tras valorar los datos, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca anunció la preparación de una campaña en colaboración con Hosbec para captar al turista británico que ha cancelado sus viajes a Egipto y Túnez. Un turismo que ya se está desviando a las costas alicantinas.

Llegada de turistas internacionales

- Número. La Comunidad Valenciana recibió en enero 257.968 visitantes extranjeros, un 20% más que ese mes de 2010. La llegada de turistas creció en el conjunto de España un 4,7%.

- Años anteriores. El crecimiento se produce tras dos eneros consecutivos de caídas y hay que remontarse a ese mes de 2003 para encontrar un mejor comportamiento, cuando la llegada de turistas creció un 22,2%.

-Motivos para el crecimiento La encuesta publicada ayer por el Ministerio de Industria atribuye el repunte del turismo al buen comportamiento del turista británico, principal cliente sobre todo de la provincia de Alicante, y del francés, que cuenta con un peso destacado en Valencia y en la provincia de Castellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_