_
_
_
_
_

El A400M pone rumbo a Francia

Chacón anuncia la entrega de la primera aeronave en diciembre de 2012

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en Sevilla que el primer avión de transporte militar A400M se entregará el 11 de diciembre de 2012 a las fuerzas aéreas francesas. Será el primero de los 170 que se construirán para siete países. Las pruebas de certificación del programa se iniciaron ya en el mes de noviembre y se prevé que en 2011 cuente con todos los permisos civiles pertinentes, mientras que en 2012 tendrá los militares, para lo que ya se están realizando algunas pruebas, como el salto en paracaídas.

Durante su visita a la planta de ensamblaje del avión militar en Sevilla, la ministra recordó que la entrega de la primera unidad se hará como estaba previsto y destacó "el éxito irreversible" de este programa de construcción, gracias al cual el Ejército multiplicará por cinco su capacidad de transporte. Tras recorrer la planta del quinto A400M que se ensambla en Sevilla, Chacón se dirigió a medio millar de trabajadores, a los que agradeció su esfuerzo para hacer realidad este "éxito", que "no lo parecía tanto" hace tres años. Según Chacón, el papel de España ha sido "crucial" en este proyecto.

El A400M, un programa en el que participan siete países (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Luxemburgo, Turquía y Bélgica), permite disponer del "avión de transporte militar que mejor se adapta a las necesidades" de los ejércitos del siglo XXI, remarcó la ministra: "El A400M vuela más alto y más rápido, es más seguro y tiene mucha mayor capacidad de transporte, opera en pistas no preparadas y apenas necesita 1.000 metros para aterrizar o despegar". Según la ministra, "es especialmente apto para operaciones de paz". Con 37 toneladas de capacidad de transporte, esta aeronave -de las que España tendrá 27- también sirve para evacuar heridos, reabastecer aviones en vuelo y para transportar y "lanzar" personal militar, vehículos o ayuda humanitaria.

Tras destacar la "sinergia" civil y militar en I+D+i de este proyecto, la ministra incidió en que proporciona 1.600 empleos directos cualificados (1.000 en Sevilla) y otros 6.000 indirectos, y convierte a Andalucía en un "referente para la industria aeronáutica global". Chacón no precisó ayer cuándo se firmará el contrato del avión militar con los países implicados, aunque mostró su esperanza de que sea "en breve" en Sevilla. La visita de la ministra Chacón a la factoría de Airbus Military de Sevilla incluyó un vuelo de certificación del A400M, acto al que asistieron los responsables de los ejércitos del Aire de los siete países participantes en el programa y que se tuvo que retrasar por la niebla que cubría la capital andaluza durante la mañana de ayer. Al acto también asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que la ministra agradeció el apoyo para este proyecto, y el de Airbus Military, Domingo Ureña, quien destacó que a partir de 2015 se ensamblarán 30 aviones en Sevilla.

El A400M, que realizó su primer vuelo el 11 de diciembre de 2009 en Sevilla, tiene una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y una altura de 14,5 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_