Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CatalunyaCaixa logra más liquidez tras vender el 1,63% de Repsol por 448 millones

Con la vista puesta en las próximas pruebas de resistencia de la Unión Europea, CatalunyaCaixa hizo ayer caja al vender su participación del 1,63% en Repsol YPF por 448 millones de euros a través de una colocación acelerada en el mercado, según informó la segunda caja catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con la operación, que arroja unas plusvalías de 186 millones de euros, la entidad captó casi la mitad de los 1.032 millones que, de acuerdo con los resultados de los últimos exámenes de resistencia, necesitaría en caso de que la situación económica siga complicándose.

La entidad que preside Fernando Casado llevaba meses sopesando acudir a una segunda ronda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), o vender activos para recapitalizarse. La venta de las acciones en Repsol, que colocó el banco de inversión suizo UBS entre inversores profesionales y cualificados, se traduce en un incremento de la liquidez y permite mejorar en 32 puntos básicos la solvencia de la entidad, que es resultado de la fusión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa.

La entidad catalana no descarta acudir al FROB ni seguir desinvirtiendo

La venta se instrumentó a través de la sociedad Repinves SA, tenedora de un paquete del 5,02% de Repsol YPF. CatalunyaCaixa tenía el 32,4% de esta firma, mientras que el resto estaba en manos de Criteria, el brazo inversor de La Caixa. UBS colocó al mercado todo el paquete, pero Criteria recompró las suyas para mantener el mismo porcentaje que tenía antes de la operación. En total, el holding de La Caixa ostenta el 12,97% de Repsol, después de que en los últimos tres meses haya comprado un paquete del 1,15% más de acciones de la petrolera.

En una nota remitida al supervisor bursátil, UBS explicó que el precio de la colocación fue de 22,56 euros por acción. El paquete constaba de 61,32 millones de acciones, por lo que la operación ascendió a 931 millones de euros. CatalunyaCaixa calificó la operación de "excelente", más aún teniendo en cuenta que la caja cobró el dividendo de 0,525 euros por acción de Repsol la semana pasada. Además, la entidad consideró que la venta se produce en "un momento óptimo de mercado". Los títulos de Repsol cayeron ayer un 3,11% mientras que los de Criteria subieron un 0,22%.

Fuentes de CatalunyaCaixa aseguraron que esta operación no excluye ninguna de las opciones que tiene encima de la mesa para obtener 1.032 millones, incluido acudir al FROB, una opción que trata de minimizar dado el encarecimiento del interés que se aplicará a estas ayudas a partir de ahora. La otra opción es seguir desinvirtiendo. La caja ahora tiene el 1,62% de Gas Natural Fenosa; el 0,36% de Abertis; el 0,57% de Colonial, y el 1,13% de La Seda. Fuentes de la caja resaltaron, además, que la operación demuestra que la entidad sigue su criterio y su estrategia. Ante una eventual ola de fusiones bancarias, el nuevo Ejecutivo catalán ha estado alentando una concentración entre esta caja y Banc Sabadell, aunque ambas entidades sostienen que no están negociando nada.

Por otra parte, la caja informó ayer a la CNMV de que el próximo 8 de febrero procederá a la amortización anticipada de los valores de una emisión de bonos simples por un importe de 100 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2011