Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUDIENCIAS

EL PAÍS alcanza en diciembre el liderazgo en Internet en España

El impacto de las noticias sobre los cables de Wikileaks dispara su audiencia

EL PAÍS alcanza en diciembre el liderazgo en Internet en España
EL PAÍS

Google Ad Planner, comScore y Alexa, tres referencias en la medición del tráfico en Internet, han confirmado el liderazgo de EL PAÍS durante el mes de diciembre de 2010. EL PAÍS obtuvo en el panel de comScore casi 4,8 millones de usuarios conectados desde España, superando a elmundo.es en más de 258.000. Google Ad Planner establece una diferencia similar, otorgando el liderazgo de los diarios digitales en España a EL PAÍS con 2,9 millones de personas en diciembre de 2010, frente a los 2,6 millones de elmundo.es. Alexa también confirma el ascenso de EL PAÍS en el ranking de tendencia de tráfico diario. Desde hace casi dos meses, EL PAÍS supera en este medidor a su principal competidor. Solo Nielsen Online sitúa como líder a elmundo.es, pero con una estrecha diferencia de 144.000 usuarios mensuales con respecto a EL PAÍS en diciembre.

Google Ad Planner, comScore y Alexa reflejan la fuerte subida de EL PAÍS

'El Mundo' cae a la segunda plaza y 'Abc' se coloca tercero en la Red

La información ha sido la clave en el cambio de tendencia. La publicación de los 250.000 cables de las embajadas de Estados Unidos filtrados por Wikileaks suscitó un interés extraordinario a partir del 28 de noviembre, como así han reflejado todos los sistemas de medición de audiencia. El seguimiento informativo ante la huelga de los controladores fue el segundo hito en interés. De igual manera, EL PAÍS volvió a registrar el día de la Lotería de Navidad una entrada masiva de lectores, que le situaron de manera destacada como primer medio en número de usuarios únicos el 22 de diciembre, datos que también aparecen reflejados en otros medidores, como Google Trends, e incluso en sistemas de medición censales.

El análisis de audiencia en Internet, a diferencia de lo que ocurre con los medios de comunicación en otros formatos, no tiene una empresa de medición de referencia consensuada y validada por el mercado en su conjunto. Son varias las compañías que ofrecen datos sobre la situación del mercado de Internet en general y de la audiencia en particular de cada sitio. Entre ellas, comScore y Nielsen Online son las que mayor reputación tienen, bien por ser referencias en otros mercados o porque son mayoritariamente usadas por diferentes agentes del sector publicitario.

Ambas compañías, comScore y Nielsen, trabajan con paneles de audiencia. Reclutan una serie de internautas que representan la muestra del mercado online en España, les introducen un programa en su ordenador y recolectan toda la información que estos usuarios realizan mensualmente.

Tras el procesado de los datos, presentan unos rankings en donde se refleja la audiencia de cada sitio, organizado por categorías y ofreciendo varias métricas para el análisis de datos además de la de usuarios únicos (tiempos medios de navegación, páginas vistas, páginas vistas por usuario, frecuencia, cobertura con respecto al mercado, etcétera). Históricamente, ambas herramientas han presentado diferencias en sus datos de audiencia como consecuencia de aplicar diferentes datos referenciales y coberturas. Por esta razón, cobra un especial interés analizar lo que dicen otros indicadores como Google o Alexa.

Estas otras herramientas utilizan sistemas de medición diferentes. Google, el gigante de Internet, también aporta luz sobre los datos. Posee Google Ad Planner, en el que despliega información a través de distintos datos que el buscador tiene por su propia actividad en Internet. No hay que olvidar que Google es usado por más del 90% de los internautas conectados desde España y sus posibilidades de recabar información de destinos y seguimiento son innumerables. Para este medidor, EL PAÍS es líder indiscutible de los diarios online en España en diciembre de 2010. Además, Google ofrece un acercamiento a la audiencia mundial, en donde EL PAÍS y elmundo.es empatarían con 4,6 millones de usuarios cada uno.

Alexa utiliza una metodología de medición completamente diferente. Los usuarios deben descargar una aplicación, que se instala en su navegador en forma de barra superior. Esto hace que la empresa disponga de datos de los usuarios que se han descargado dicha aplicación. Si bien la muestra es menos científica que las anteriores, como indicador de tendencias es una herramienta interesante y que todos los medios han manejado históricamente. Desde que EL PAÍS reveló junto a otros cuatro medios de referencia internacionales (The Guardian, Le Monde, The New York Times y Der Spiegel) los documentos secretos filtrados por Wikileaks se ha situado líder en Alexa, hegemonía que ha conseguido mantener en enero.

Actualmente, y para clarificar el complejo panorama de mediciones en Internet, la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y la IAB (Interactive Advertising Bureau) han creado la Mesa de Contratación. Este nuevo órgano, constituido a finales de 2010 y heredero del Consejo de Mediciones Digitales, tiene como objetivo designar un medidor de referencia para el mercado en Internet en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2011