_
_
_
_

El fiscal investigó los correos al gerente del PSOE sin hallar delito

Pidió a Fomento contratos adjudicados a una empresa gallega

La investigación que exige ahora el Partido Popular para aclarar si el gerente del PSOE, Xoan Cornide, presionó a Fomento para que se adjudicasen obras a la constructora gallega Extraco se hizo hace casi un año por parte de la Fiscalía Anticorrupción sin encontrar indicios de delito, aunque hasta ayer los principales responsables del ministerio que preside José Blanco ignoraban esta circunstancia.

Anticorrupción abrió una investigación por un supuesto tráfico de influencias del gerente del PSOE con la empresa gallega a raíz de que la Comisión Nacional de la Competencia descubriera, tras una inspección efectuada a esa firma en 2009, que existían 27 correos electrónicos enviados por el dueño de la sociedad al dirigente socialista interesándose por concursos de Fomento.

De los 423 concursos a los que se presentó Extraco, ganó 27, un 6,5%

En diciembre de 2009, la fiscalía solicitó todos los contratos adjudicados por Fomento desde 2006 hasta 2009, algunos citados en los correos electrónicos que dirigió el dueño de Extraco al gerente del PSOE, y solicitó información sobre todos los concursos en que participó la sociedad gallega. Tras pedir diversos informes, entre ellos a la Intervención General del Estado, la Fiscalía resolvió en abril de 2010 archivar las diligencias abiertas por no encontrar ningún indicio de delito en lo investigado. De los 423 concursos a los que se presentó Extraco, ganó 27, un 6,5%. De los correos electrónicos incautados en la sede de Extraco, en 25 se hacía referencia a obras que no fueron adjudicadas a la empresa gallega y dos a contratos que finalmente ganó. La Fiscalía Anticorrupción analizó esos dos expedientes sin encontrar indicios delictivos en su adjudicación.

La Intervención General del Estado halló una anomalía en tres contratos adjudicados a Extraco en concursos a los que se había presentado otra empresa, llamada Misturas, que supuestamente pertenecía a los mismos dueños de Extraco y estos lo ocultaron en el proceso de tramitación del concurso, por lo que, según los interventores, la adjudicación debería revocarse.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha ofrecido al Congreso la documentación de todas las adjudicaciones a Extraco para que se investiguen, como exige el PP. El PSOE no va a destituir a su gerente pese a la "ligereza" que suponen los "imprudentes" correos electrónicos cruzados con el dueño de la empresa Extraco, y niega que Xoan Cornide hablase con los cargos ministeriales para presionar en favor del empresario gallego.

El PSOE se niega a destituir a Cornide de su puesto, pese a que entre los correos electrónicos encontrados figuraban dos escritos por el gerente del PSOE en los que este se comprometía a "empujar" para la adjudicación de una obra a la empresa gallega. Aunque los dirigentes socialistas consideran una "torpeza" la respuesta del gerente del partido al empresario gallego, sostienen que en realidad Cornide no presionó a nadie de Fomento y, por tanto, debe continuar en su cargo. Las palabras de Cornide prometiendo "empujar" a favor de Extraco son, según un comunicado que hizo público el PSOE, "expresiones coloquiales en las comunicaciones entre dos personas que se conocen", y solo demuestran que el gerente intentó "despejar" la petición de ayuda "de forma cortés y educada".

En la última década, Extraco ha recibido de Fomento 133,1 millones en contratos, 37,7 en cuatro años de Gobierno del PP y 95,4 desde que gobierna el PSOE.

Xoan Cornide.
Xoan Cornide.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_