_
_
_
_
_
Reportaje:

Bajo la estela de Ovidi

Seis grupos de música en valenciano de Alcoi editan un disco compacto, 'Música als telers', con diferentes estilos

El segundo verso de la canción de Ovidi Montllor Al meu poble Alcoi es "música de telers". Siguiendo la estela del cantautor alcoyano, y para recordar que hay vida más allá de la industria, un total de seis grupos de música de Alcoi se han unido para editar el disco Música de telers. El trabajo contiene doce temas interpretados por VerdCel, Arthur Caravan, Batà, Hugo Mas, Pelandruska y We are not brothers.

Todos son grupos de Alcoi, que usan el valenciano para expresarse y que se mueven en la escena independiente sin ningún tipo de ayuda institucional. "Es un escaparate de lo que se está haciendo en Alcoi en el ámbito musical", explica Pau Grau, uno de los promotores de la iniciativa, quien destaca el valor simbólico del trabajo que confirma que "en esta ciudad económicamente decadente todavía se pueden hacer cosas interesantes".

El disco va de la canción de autor a la música electrónica
"En esta ciudad decadente se pueden hacer cosas", dice Grau

El estilo de cada grupo es diferente, desde la canción de autor de Hugo Mas hasta la música electrónica de We Are Not Brothers, pasando por la canción multidisciplinar de Verdcel, el pop de Arthur Caravan, la música con raíces de Batà o el folk dels bancals (música balcánica con raíces valencianas) de Pelandruska.

¿Y por qué esta aventura musical? Carles Llinares, de Batà, recuerda que Alcoi es una ciudad "cerrada geográficamente, cuesta salir y entrar. Por eso los productos alcoyanos tienen poca influencia externa y son originales". Para Alfons Olmos, de Verdcel, existe un "caldo de cultivo no solo musical, sino cultural", y cita los nombres de Isabel-Clara Simó, Sol Picó, Xavi Castillo o Juli Mira... "Existe una tradición obrera, siempre hay gente que hace cosas", agrega. El grupo Pelandruska habla de una "eclosión de grupos alcoyanos". Y Pau Grau, de Artur Caravan, opta por referirse a "una generación, que se conoce desde hace tiempo y colabora pese a sus diversos estilos". Hugo Mas considera que el problema de esa generación es que "no nos la acabamos de creer, cada uno tiene sus influencias". La escena o la generación de la cançó alcoiana actual se inspira en el trabajo previo de cantautores como Ovidi Montllor, Jordi Gil o Francés Moisés que emprendieron hace años la aventura de cantar, denunciar y embaucar con sus letras. "Hemos querido recoger el testimonio de Ovidi y mostrar la diversidad de lo que hacemos", concluye Grau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La revista Enderrock distribuirá los 10.000 ejemplares editados. Y su presentación en directo, y sobre el escenario, será el nueve de abril en la sala Nau Ivanow de Barcelona, en el marco del festival Barnasants, y el 28 de abril en el Teatro Calderón de Alcoi. La Unión Alcoyana de Seguros, el teatro Calderón y el Centre Ovidi Montllor han colaborado en la edición de este disco compacto.

Componentes del grupo Pelandruska, que participan en el disco <i>Música als telers</i>.
Componentes del grupo Pelandruska, que participan en el disco Música als telers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_