_
_
_
_
_

Sonae compra el 9% del capital de la aseguradora viguesa Artai

María Fernández

La alianza entre la rama aseguradora de Sonae (uno de los mayores grupos empresariales de Portugal) con el vigués Artai se volverá más firme. La multinacional lusa está a un paso de adquirir el 9% de la empresa dirigida por Jaime Borrás Sanjurjo, ex presidente del Club Financiero de Vigo y su mayor accionista individual. Ningún accionista moverá ficha, ya que la compra se hará con cargo a las acciones de autocartera de la firma. Artai está participada en un 26% por Novacaixagalicia y el resto está en manos de minoritarios.

La alianza con Sonae arrancó hace dos años, cuando ambas sellaron un acuerdo estratégico para extender una red de corredurías de seguros por varios países. En México tienen como socio al grupo Interprotección, que representa los intereses del multimillonario Carlos Slim. Ahora Artai quiere continuar su expansión por Latinoamérica con nuevas unidades de negocio. "Es un proyecto muy ambicioso en el que llevamos mucho tiempo trabajando", asegura Jaime Borrás. El punto fuerte de su empresa está en los seguros marítimos, desde donde se ha extendido al transporte. Con una decena de sucursales en España, Artai es la matriz de las sociedades Artai Baleares, Argentina, HHC y Barojartai. Con cerca de cien empleados, maneja un volumen de primas por valor de 100 millones de euros. Desde hace un año y medio forma parte de las diez mayores aseguradoras del sector de transporte por carretera después de hacerse con la cartera de la aseguradora Transrisk. Sobre la posibilidad de que uno de sus principales socios, Novacaixagalicia, decida vender acciones, Borrás cree que no es algo que esté en sus manos. "Es una decisión de la nueva caja. Hasta ahora nos hemos sentido muy respaldados por Caixanova y nos gustaría seguir estándolo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_