Kurt W. Rothschild, decano de los economistas austriacos
Es famosa su teoría sobre el salario y el mercado laboral
Kurt W. Rothschild, decano de los economistas austriacos y cuyas teorías y tesis han contribuido al renombre internacional de Austria en esa área, falleció a los 97 años el 15 de noviembre en Viena. Su óbito se dio a conocer el pasado 22 de noviembre.
Considerado uno de los grandes economistas austriacos y calificado como "uno de los pocos economistas sabios" por Karl Kramer, ex director del Instituto Austriaco de Investigación Económica (WIFO), quien recuerda que Rothschild también sabía aceptar que "algunas cosas tienen que quedar sin solución", publicó a los 95 años el que sería su último libro, Cómo la economía mueve el mundo, en el que describía las teorías económicas de los últimos 250 años.
Este economista tenía las cosas muy claras. Con ocasión de esta última crisis, llegó a afirmar: "El dinero es poder, eso lo sabe cualquiera. Sin él es difícil lograr algo. En la actual crisis financiera, los grandes consorcios bancarios han intentado hacer dinero del dinero al dar créditos que no tenían que haber concedido, pero tenían suficiente poder para crear un sistema tan quebradizo".
Desde 1998 se celebraban en su honor clases magistrales que impartían varios expertos sobre temas económicos relevantes en la Universidad Johannes Kepler de la capital del Alta Austria, Linz (noreste de país), donde de 1966 a 1985 formó a numerosas generaciones de estudiantes como catedrático de Economía Política.
Kurt W. Rothschild, quien no procedía de la conocida familia de banqueros del mismo apellido y cuya madre murió en un campo de concentración nacionalsocialista, había nacido en 1914 en Viena, donde vivió la penuria de los años treinta y estudió Derecho en la universidad.
Apenas acabada la carrera se vio obligado, junto con su joven esposa, a huir de los nazis en Austria en 1938 por su origen judío y su condición de socialista. Se consideraba agnóstico y "librepensador".
Durante su exilio en Glasgow (Escocia, Reino Unido), estudió Economía Política y Filosofía Política en su universidad, y trabajó allí de 1940 a 1947 como lector asistente y después, como lector.
En la revista de Keynes
Allí publicó en la revista del economista británico John Maynard Keynes, quien influyó de manera relevante en las teorías políticas y económicas modernas, y en las fiscales de varios Gobiernos.
En 1947, regresó a su patria con una carta de recomendación del economista liberal y posteriormente premio Nobel Friedrich August von Hayek. Desde ese año y hasta 1966 fue referente científico en el WIFO y de 1966 a 1985, catedrático de Economía Política en la citada Universidad de Linz, de la que fue fundador de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
Logró ser catedrático allí después de que le fueran reconocidos sus estudios en Reino Unido y sus publicaciones en inglés sobre el mercado laboral y la teoría sobre el salario. Con esta última había conseguido renombre internacional a mediados de los años cincuenta.
"Quiso mejorar la enseñanza imperante, pero nunca fue dogmático", asegura el director del WIFO, Karl Aiginger, respecto a Rothschild, quien, afirma, se dedicó, entre otros, a analizar el ejercicio del poder y los oligopolios. Sin embargo, dos aspectos de su carrera fueron más importantes que sus publicaciones: para él era fundamental ver los problemas auténticos y llamar la atención sobre ellos más que teorizar sobre modelos abstractos y obviar la realidad.
Cuando la dirección de la economía o de la política era errónea, algo que para él era la "desregulación desenfrenada", hacía las preguntas adecuadas. "Era un izquierdista porque quería mejorar el mundo, lo que no impedía que diera a conocer también conocimientos contrarios a su postura", según Aigner.
Recibió numerosas condecoraciones como en 1986 la Cruz de Honor Austriaca de Primera Clase de la Ciencia y la Cultura, y en 2010 el Premio Bruno Kreisky, que lleva el nombre del ex canciller federal austriaco, una distinción especial por toda su obra publicada y doctorados honorarios de las universidades alemanas de Aquisgrán, Augsburgo y Bremen, y de Leicester (Reino Unido).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.