Málaga rinde tributo a la Generación de los 50
Un tributo a la Generación del 50 personificado en dos poetas supervivientes: José Manuel Caballero Bonald y Francisco Brines. El homenaje organizado por el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga se traducirá en unas jornadas, que se celebrarán entre hoy y mañana, y unos cuadernillos con poemas inéditos de ambos escritores. "Son unos autores de una categoría enorme, pero quizá todavía no han llegado a los libros de texto ni al gran público", afirmó ayer Aurora Luque, directora del centro.
En España, afirmó, "se tiende a la necrofilia literaria, mientras que no está embalsamada una época no se toma en serio y se tiende a ocuparse de las generaciones cuando ha pasado una distancia temporal grande". Según explicó la directora del centro, la idea surgió porque Caballero Bonald y Brines presiden los jurados de los dos premios de poesía que convoca esta institución, el Generación del 27 y el Emilio Prados, respectivamente. Dos galardones que, además, se fallan esta semana.
El ciclo se abrirá hoy con una conferencia del poeta granadino Luis García Montero que dedicará a la Generación del 50. Cada jornada se centrará en un autor y se complementará con la presentación de los números 2 y 3 de la colección La cama de Minerva, que el centro edita en las antiguas máquinas de la Imprenta Sur, las mismas que utilizaron Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. El primer volumen, Soliloquio, incluye un fragmento de un poema extenso e inédito que Caballero Bonald escribió recientemente. El segundo, Elegías a M.B., es una serie de cinco textos también inéditos que Brines compuso en homenaje a su madre, y que estarán en su próximo libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.