Cultura prima la industria del sector en su presupuesto
El apoyo a la industria cultural será objetivo prioritario de la Junta andaluza dentro de los presupuestos de 2011. Por eso, de los 214,8 millones de los que dispondrá la Consejería de Cultura, 41,2 millones de euros irán dirigidos a este fin y 45,6 millones, al programa de desarrollo de instituciones. Así lo anunció ayer el consejero Paulino Plata, ante la comisión de su departamento en la Cámara.
Este respaldo cobrará forma con la creación de un centro de servicios avanzados; un cluster (concentración de empresas) de industrias y el desarrollo de un distrito creativo. Además, de los 41,2 millones, se reservarán fondos a a los que se podrán acoger los emprendedores del sector.
Cultura dedicará 45,3 millones al impulso de infraestructuras, como la construcción del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba o el Museo Ibero de Jaén. Además, el programa de Museos y Promoción del Arte dispondrá de 35,2 millones de euros. Un 16% del total con el que afrontará sus recientes atribuciones sobre la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA).
Según advirtió Plata, los presupuestos "difieren sustancialmente" en su organización respecto a años anteriores. La idea, indicó, es adaptarlos a los cambios de la estructura de un departamenque dotará de 29,2 millones al Instituto Andaluz de las Artes y las Letras y de 19,4 millones al apartado de Bienes Culturales.
La reducción del 22,5% de los presupuestos de 2011 respecto al año anterior recibieron ayer críticas de la oposición. La diputada del PP, Ángeles Isac, calificó el recorte de "brutal" , a lo que Plata respondió que la Junta ha decidido dar mayor peso a las políticas de gasto social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.