_
_
_
_
_

La flota artesanal del atún pide un paro en la pesca industrial

La flota artesanal de pesca del atún rojo de toda España ha elaborado un documento en el que piden una moratoria de al menos dos años para la flota industrial de cerco. Es la primera vez que toda la flota artesanal española se une para pedir en un documento la supervivencia de un sector del que dependen 2.200 personas en todo el país.

La petición llega ante el inminente Consejo de Ministros de pesca de la UE en el que los ministros debatirán sobre el atún rojo y en el que decidirán el mandato negociador que llevará la Unión Europea ante la próxima reunión de la Comisión del Atún del Atlántico Norte (ICCAT), el organismo internacional que vela por el atún rojo. El sector artesanal pedirá una moratoria para la flota industrial para "acabar con la incertidumbre en la que viven los pescadores artesanales del atún", según dice el documento.

Este texto, remitido a la comisaria de Pesca de la UE, María Damanaki, a la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y a la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, "pretende reivindicar a los artesanales como una pesca sostenible".

Si se concediera esta moratoria para la pesca del cerco "desaparecería la incertidumbre del sector sobre la recuperación del recurso, garantizando así una nueva tasa de captura que permitiera vivir dignamente a esta pesquería", indica. El documento está firmado por la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y de Asociaciones Pesqueras, así como los Pescadores de Carboneras (Almería), la Federación de Cofradías de Pescadores de Vizcaya y de Guipúzcoa y la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_