_
_
_
_

El Supremo obliga a los constructores a pagar la subida salarial pactada

El alto tribunal desestima el recurso de la patronal de Granada

La subida salarial fijada en el convenio colectivo de la construcción debe aplicarse también en Andalucía. El Tribunal Supremo ha dado el primer paso para zanjar el conflicto que afecta a seis de las ocho provincias de la comunidad, quedan al margen Huelva y Jaén. Ha desestimado el recurso interpuesto por la patronal de los constructores de Granada y falla a favor de los sindicatos CC OO y UGT. La patronal, por tanto, tendrá que abonar los atrasos salariales a los trabajadores del sector en Granada durante 2009 y 2010.

El Supremo ratifica una resolución previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y obliga a las empresas a pagar la subida que adeudan a unos 35.000 trabajadores. En concreto, se trata de un 3,5% de enero a diciembre de 2009 (2% de IPC previsto más un 1,5% de subida acordada entre las partes) respecto a las tablas salariales de 2008, y un aumento adicional de 1,5% a partir de 2010.

Los sindicatos calculan que se trata de unos 28 millones de euros en la provincia de Granada y unos 210 en toda Andalucía solo en 2009.

El Supremo, como ya hiciera la Sala de lo Social del TSJA, no estima los recursos de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción y Obras Públicas (Asopymec) y de la Asociación de Constructores y Promotores de Edificios de Granada.

Ambas argumentaban que puesto que el IPC real no fue del 2% (1,4%), y ya que no existía una previsión formal del IPC en los Presupuestos Generales del Estado, se aplicara sólo la subida del 1,5% acordada. A ello alega el tribunal que sí existe en la Ley de Presupuestos una previsión real, a la que se acogen los convenios colectivos y que fue la aprobada. La crisis económica, como esgrimen los constructores, tampoco puede valer como excusa para no aplicar la subida puesto que "había sido diagnosticada por economistas solventes".

Así, consta en la sentencia, el "desfase que la revisión salarial provocada con relación al incremento del IPC no puede considerarse desorbitado y rompedor del equilibrio del convenio". Los sindicatos CC OO y UGT consideran que de este modo "se despeja de manera inequívoca el camino judicial que el resto de conflictos colectivos mantiene en otras provincias andaluzas" y están seguros de que obtendrán sentencias "favorables a las pretensiones sindicales". El responsable de Empleo de Fecoma CC OO de Andalucía, Francisco López Megías, ha instado a los empresarios a que "no sigan dilatando más la solución al problema" y que entreguen a los trabajadores "lo que es suyo".

Por su parte, el secretario de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, ha recordado que la subida debe abonarse también a los aproximadamente 7.000 trabajadores que ya no están en activo, pero sí trabajaban en 2009. Por ello les ha animado a reclamar estas cantidades.

Datos del conflicto

- Sevilla, Almería, Córdoba, Cádiz y Málaga, además de Huesca y Cáceres, son las provincias en las que el conflicto sigue pendiente de resolución en los tribunales superiores.

- Sevilla es la única provincia en la que los jueces dieron la razón a la patronal, en un fallo singular, que instaba a las partes a negociar un nuevo acuerdo. En el resto de casos, los tribunales dieron la razón a los sindicatos.

- UGT y CC OO calculan en más de 240 millones de euros los que ha dejado de pagar a los trabajadores los empresarios desde enero de 2009, de los que 60 millones serían cuotas patronales a la Seguridad Social.

- En 41 provincias se cumple la subida de salarios pactada en el convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_