_
_
_
_
_

Educación promete reforzar la formación de los docentes

El presidente propone la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento

839.455 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial volvieron ayer viernes el colegio en Andalucía. El presidente autonómico, José Antonio Griñán, acudió a uno de los 2.634 centros en los que las clases arrancaron para inaugurar oficialmente el curso.

En el colegio público Parque Clavero de Málaga, Griñán insistió en la importancia de los docentes que sostienen el sistema de enseñanza, al igual que hizo esta semana el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en la presentación de los datos del inicio de curso. El presidente andaluz anunció la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento autonómico para abordar la formación permanente de los profesores y maestros.

La Junta incidirá en las nuevas tecnologías para los profesores

Griñán pidió el compromiso "de los grupos políticos" en la formación del profesorado: "Los retos y desafíos nos van a exigir reflexionar sobre la mejor manera de adaptar los sistemas de enseñanzas a una sociedad que será rica o no en función del conocimiento". Según el presidente, "ya no es tan importante tener petróleo o materias primas o tener mucho capital, lo importante en el futuro será tener conocimiento". Griñán también recordó que la Carta del Derecho del Profesorado reconoce la autoridad docente: "Respaldamos profesionalmente la profesión".

La Consejería de Educación tiene previsto aprobar este año el tercer Plan de Formación del Profesorado Andaluz, donde se pondrá énfasis en las nuevas tecnologías y en la aplicación de los nuevos reglamentos de centro, que son las normas internas que rigen los colegios e institutos y persiguen incrementar su autonomía.

Los sindicatos UGT y CC OO criticaron ayer la improvisación con la que se están aplicando estos nuevos reglamentos. Comisiones lamentó que su puesta en funcionamiento no ha contado con un "periodo transitorio que permita que los centros diseñen y planifiquen su propio modelo organizativo", por lo que se está produciendo un "abuso y un desconcierto en la adjudicación de tutorías y grupos de estudiantes al profesorado" por parte de los directores. Uno de los debates que ha envuelto la elaboración de los reglamentos de organización fue el de las nuevas competencias que han ganado los equipos directivos, algo que preocupaba a los representantes de los docentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pidió ayer que el presupuesto para educación alcance como mínimo el 20% del total de las cuentas de la comunidad autónoma. El jefe de la oposición intentó ayer en Sevilla organizar su propio acto de inauguración del curso en un colegio de Primaria, pero no pudo entrar porque no tenía autorización de la Delegación Provincial de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_