Multa a las navieras del Estrecho por pactar precios

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto multas que suman 3,8 millones de euros a las navieras Balearia, Trasmediterránea (Acciona) y FRS Iberia por acordar el precio del transporte marítimo de pasajeros entre Algeciras (Cádiz) y Ceuta en las operaciones de Paso del Estrecho, según informó la CNC en un comunicado.

Concretamente, la sanción para Trasmediterránea alcanza los dos millones de euros, la de Balearia 1,3 millones y la de FRS Iberia es de medio millón. Estas sanciones impuestas anteriormente por el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) han sido, además, ratificadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, asegura la CNC.

Los hechos se refieren a un acuerdo de precios durante distintos periodos vacacionales de los años 2008 y 2009, en momentos de máxima demanda, para el servicio de transporte marítimo de pasajeros entre Algeciras y Ceuta, según precisó la CNC.

En los periodos conocidos como Operación Paso del Estrecho (OPE), los pasajeros pueden embarcar en cualquiera de los buques que operan entre Algeciras y Ceuta, independientemente de a qué operador le han comprado el billete. Competencia concreta que las navieras procedieron a "suprimir" simultáneamente el sistema de ofertas existentes hasta el momento y recuperaron las tarifas generales, "extremadamente similares". Esta conducta habría obedecido a un "pacto" de las navieras denunciadas, que "renunciaron así a competir en precios". Acuerdo que se repitió durante los dos años denunciados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de septiembre de 2010.