Los taxistas de Córdoba reducen los servicios por teléfono
La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Auto Taxi de Córdoba (400 socios), reunida el miércoles por la noche en asamblea, decidió por mayoría reducir este servicio telefónico a los clientes a partir del mes próximo. La medida es la respuesta de los taxistas a la sanción de 103.000 euros impuesta por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), por la elaboración de las denominadas listas negras. La multa fue consecuencia de una denuncia presentada por la asociación de defensa de los consumidores Facua.
El presidente de los taxistas cordobeses, Miguel Ruano, señaló ayer la intención de "ir disminuyendo el personal" hasta cerrar el servicio completamente a finales de año. Ruano reconoce que solo ahorrando los salarios de los ocho empleados (no conductores) no van a poder pagar todo el dinero. Los taxistas seguirán aportando sus cuotas de 54 euros mensuales para ir sufragando todo el montante, pero mientras, exigen a la Junta que les den soluciones. Además, piensan llevar a cabo "todo tipo de acciones" para dar a conocer su situación, sin descartar encierros o manifestaciones.
Listas negras
Los taxistas afirman que no ha podido demostrarse la existencia de listas negras de clientes. Estas, contendrían los nombres de personas que llamaron al servicio de radio taxi y, sin advertirlo, decidieron no hacer uso del vehículo. Aun así, Ruano reconoce que existe el problema: "Se trata de una minoría, de un 0,5% de las personas que no valoran la labor de los taxistas y juegan con su trabajo". Los trabajadores piensan recurrir la sanción de la ADCA ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, calificó de "grotesca" y de "teatro ridículo" la reacción de los taxistas. Sánchez defendió que la multa se hubiese evitado si la dirección de la asociación del taxi cordobés "no hubiera insistido en incumplir la ley".
El teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, dijo que el Consistorio desarrollará una ordenanza municipal que regule la prestación del servicio de taxis para que "pueda ofrecer las mejores garantías", pero advirtió que no se iniciará ningún trámite hasta que entre en vigor el primer reglamento del taxi en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.