_
_
_
_

Nueve inmigrantes llegan a La Vila en patera y dos son rescatados en Tabarca

El drama humano de la inmigración en pateras vivió ayer un nuevo episodio. Dos pateras se aproximaron a la costa alicantina con distinta suerte. Una fue detectada hacia las 13.30 poco antes de llegar a tierra, entre El Campello y La Vila Joiosa. Sus nueve ocupantes fueron detenidos. La otra no llegó. Un pesquero rescató poco antes de las 13.00 a un varón argelino nadando cerca de la isla de Tabarca y, tras activarse un dispositivo especial de rastreo, coordinado por Salvamento Marítimo y en el que participaron la Guardia Civil y Cruz Roja, apareció un segundo inmigrante en el agua, que también fue rescatado.

La Guardia Civil consideraba que los dos náufragos procedieran de una segunda patera, aunque no se descarta ninguna hipótesis. Los nueve inmigrantes que alcanzaron la costa explicaron que durante las 36 horas de travesía vieron otra barca, según Cruz Roja. Y el primer inmigrante encontrado cerca de Tabarca aseguró que viajaba con otras 10 personas en una patera que "volcó". Cruz Roja puso en prealerta a sus equipos de atención a inmigrantes en la costa. También se puso en alerta a las tres embarcaciones que tiene en Altea, Santa Pola y Dénia.

Los nueve inmigrantes detenidos en La Vila eran varones y dos declararon ser menores (17 años), según Cruz Roja. Todos aseguraron que partieron de Argelia. Su estado de salud era bueno, aunque cinco de ellos sufrían síntomas de hipoglucemia (por haber permanecido un cierto tiempo sin ingerir alimentos). Por su parte, el primer náufrago rescatado junto a Tabarca es un varón argelino de 26 años y el segundo, también norteafricano, tiene unos 40 años.

La policía nacional de Benidorm se hizo cargo de los inmigrantes arrestados en La Vila y la Guardia Civil de Elche hizo otro tanto con los rescatados en aguas de Tabarca, según la Comandancia de Alicante.

Estas dos pateras se suman a las cuatro que han llegado a la costa alicantina este verano. La primera arribó a Santa Pola el 1 de junio y las otras dos fueron interceptadas a mediados de julio en Santa Pola y a 40 millas de Benidorm. Y hace dos semanas fue encontrada una patera vacía cerca de Altea. A ellas se uniría, de confirmarse, otra patera hundida y cuya única evidencia son los cinco cadáveres que encontrados en las últimas semanas entre San Juan y Xàbia.

El Consell volvió a criticar la política de vigilancia del Gobierno y exigió un cambio.

Los dos inmigrantes rescatados ayer en aguas de Tabarca fueron conducidos anoche, esposados, a la comisaría de Elche.
Los dos inmigrantes rescatados ayer en aguas de Tabarca fueron conducidos anoche, esposados, a la comisaría de Elche.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_