_
_
_
_
CHIRINGUITOS | Verano

'Pescaíto' y arroces en familia en Los Álamos

Pargos, urtas, doradas, lenguados, salmonetes, borriquetes y cigalas buscan acomodo en la pequeña barca donde José Macías prepara cada jornada el muestrario del pescado del día. Falta una hora escasa para que la tranquilidad de la mañana se rompa. El reloj se acerca a las 14.00 y los camareros y cocineros del chiringuito Pepe y Carmen, en la playa de Los Álamos de Torremolinos (Málaga), toman fuerzas para la batalla diaria.

En la arena, Luis lleva ya varias horas preparando la hoguera en la que asará las muchas decenas de espetos de sardinas que prepara casi sin mirar después de tantos veranos al calor de la lumbre. Un trabajo duro del que depende en buena medida el éxito de un buen chiringuito, pues este menudo pescado azul -que en los meses sin erre está en su mejor momento- es el plato estrella en el verano malagueño.

Pepe y Carmen es un restaurante familiar. José Macías y su esposa Carmen, la jefa de cocina, lo abrieron frente al hotel Puente Real en 1980, antes de que la Ley de Costas prohibiese que estos establecimientos sirviesen en plena arena. "Este es ya el tercer restaurante en el mismo sitio", afirma José, el hijo mayor de este matrimonio y camarero como sus tres hermanos.

"Nuestra clientela es en un 90% nacional, tanto en verano como en invierno", resalta José. "Saben que aquí pueden encontrar la oferta tradicional; comer pescado fresco de la bahía malagueña, buen marisco y mucha variedad de arroces", añade. Las manos de Carmen tienen fama por el punto que le dan a las frituras de pescaíto, con el boquerón victoriano y los calamaritos como mejores ejemplos. Es tal el trabajo que tienen que ya no abren por las noches. "Abrimos de diez de la mañana a ocho de la tarde. Por las noches solo organizamos moragas por encargo", dice José. (952 374 695).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_