_
_
_
_

El ex alcalde de Polop pasa al grupo de los no adscritos

El Ayuntamiento de Polop dará cuenta en el próximo pleno ordinario, previsto para septiembre, del pase a la condición de concejal no adscrito del ex alcalde Juan Cano, imputado por el asesinato de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda (PP). La alcaldesa de Polop, María Dolores Zaragoza, del PP, hizo este anuncio tras reunirse con el secretario de Organización del PP en Alicante, Miguel Ortiz, y con el coordinador de este partido en la comarca de La Marina Baixa, Enrique Ponsoda.

El ex alcalde fue puesto en libertad el pasado viernes tras pagar una fianza de 20.000 euros. Zaragoza recordó que, desde el pasado 24 de noviembre, Cano se encuentra suspendido de militancia en el PP "de forma cautelar", tal y como resolvió el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido, tras conocerse su detención por su presunta relación con el asesinato a tiros de Ponsoda en octubre de 2007.

Por su parte, Ortiz especificó que "la nueva ley de Régimen Local" de la Comunidad Valenciana, que entró en vigor el pasado mes de junio, establece que entre "los supuestos" para que un concejal se convierta en "no adscrito" está el que se le haya suspendido cautelarmente de militancia en su partido.

Devolver el acta

El secretario de Organización del PP alicantino indicó que, tras el ingreso en prisión de Cano, desde el partido "se le pidió que entregara su acta de concejal" y que renunciara al cargo de alcalde, si bien únicamente se consiguió esto último, por lo que continúa siendo edil de Polop. Ortiz señaló que, después de la puesta en libertad de Cano, siguen "manteniendo que es mejor para él" entregar su acta de concejal y "dedicarse exclusivamente a su defensa", como marcan "la lógica" y "la razón".

A su juicio, la renuncia del ex alcalde a su acta de concejal facilitaría "la gobernabilidad" de Polop, ya que si éste volviera a incorporarse a la vida municipal, el equipo de gobierno quedaría en minoría. En concreto, la Corporación municipal quedaría formada por cinco miembros del PP, tres de Gent de Polop (GdP), dos del PSPV-PSOE y un no adscrito, el ex alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zaragoza se mostró tranquila ante la nueva situación y, como Ortiz, consideró que Cano estará a partir de ahora centrado "en los menesteres" de su defensa más que en la vida política. La alcaldesa precisó que Cano "no ha comunicado su intención de reincorporarse a la vida municipal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_