Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos y la oposición piden a Aguilar explicaciones por los retrasos

CC OO vaticina la pérdida de "miles de empleos" por el aplazamiento de 39 obras

Los sindicatos CC OO y UGT y los partidos de la oposición, PP e Izquierda Unida, pidieron ayer a la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, información detallada de los retrasos en 39 infraestructuras viarias y ferroviarias de la comunidad.

Aunque en su comparecencia del pasado martes, Aguilar negó cualquier impacto en el mercado laboral, CC OO vaticinó una "reducción de miles de empleos", que no cuantificó. El PP sí lo hizo y estimó, sin especificar cómo había obtenido la cifra, en 13.000 los puestos de trabajo que se perderán. Desde la Junta no sólo se negó este dato, sino que el director general de Infraestructuras Viarias, Pedro Rodríguez Armenteros, especificó que con la "reprogramación" se generarán 2.592 nuevos empleos.

El alcalde de Málaga se muestra comprensivo con las demoras

Estas fueron algunas de las reacciones que provocaron el aplazamiento de las obras.

- CC OO. El secretario de Planificación Territorial e Infraestructuras, Francisco Alfonsín, consideró que "por mucho que el Gobierno andaluz quiera buscar palabras para dulcificar la situación, esa reprogramación no es más que un recorte, donde se retrasarán tanto el inicio como la terminación de las obras". Este sindicato ha pedido una reunión urgente de la comisión de seguimiento del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad (Pista) para recibir "los detalles cuantificados, con las partidas presupuestarias y las fechas de reinicio de obra exactas".

- UGT. El vicesecretario general, Dionsio Valverde, reconoció que aunque "una reprogramación es mejor que un recorte, cualquier tipo de reprogramación afectará al empleo". Valverde confió en que la colaboración público-privada "pueda venir a paliar estos déficits y además se pueda conjugar los recortes con los retrasos para no perder empleo".

- PP. El diputado Jaime Raynaud anunció que su grupo ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento para reclamar un pleno extraordinario para que comparezca Aguilar. También pide la de los consejeros Carmen Martínez Aguayo y José Juan Díaz Trillo. Según Raynaud el aplazamiento de 39 obras aumentará el paro en el sector de la construcción en 13.000 personas. También cuestionó que los "recortes" se vayan a paliar mediante la colaboración público-privada que plantea la Junta.

- IU. El portavoz de Obras Públicas, Ignacio García, también va a pedir la comparecencia urgente del Gobierno en la Cámara. Este diputado lamentó el que se recurra "sistemáticamente al eufemismo de la reprogramación, ya que si se retrasa una obra es porque trabaja menos gente y se emplean menos materiales y recursos, o lo que es lo mismo, hay destrucción de empleo y disminución del ritmo inversor".

- PSOE. La secretaria de Organización, Susana Díaz, dijo: "La Junta hará todas las obras que tenía planeadas y nos comprometemos en las fechas con nuevos plazos adaptados a cada tipo de obras".

- Francisco de la Torre. El alcalde de Málaga, del PP, se mostró comprensivo con los retrasos. Aseguró que "hay que entender" que a veces se produzcan retrasos en el programa de inversiones por parte del Gobierno central o autonómico, por razón de la coyuntura económica y el ajuste presupuestario, aunque el vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga, cuya obra se retrasa al último trimestre del año y que conectará con el aeropuerto, debía de haberse terminado hace tiempo.

- Sánchez Monteseirín. El alcalde de Sevilla, del PSOE, pidió a las administraciones que traten con "mimo" y "cariño" las obras del corredor de AVE entre Sevilla y Málaga. En esta capital se ha retrasado la construcción del enlace entre Santa Justa y el aeropuerto que conectará con otros tramos del AVE a Málaga. El alcalde pidió "un trato especial" para esta obra.

- Infraestructuras. El director general de Infraestructuras de Obras Públicas, Pedro Rodríguez Armentero, acusó al PP "de instalarse en el apocalipsis". Cuantificó en 2.592 los empleos que se crearán. Según dijo, los retrasos se han consensuado con "cada una de las empresas de construcción; una a una ha dicho que están a favor de no rescindir contratos y posponer su terminación".

- Ceacop. El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Enrique Figueroa, aseguró que las empresas van a tener que despedir a gente, pues serán muchos meses de retrasos.

Proyectos afectados

- La Consejería de Obras Públicas ha decidido aplazar la ejecución de un total de 39 obras: 33 viarias y seis ferroviarias.

- La inversión pública que se pospone asciende a 850 millones de euros. La mitad de este dinero afecta a seis proyectos ferroviarios en la provincia de Sevilla.

- Según Obras Públicas, el inicio de la construcción de 18 carreteras se aplaza entre el último trimestre de 2010 y el primero de 2011. El resto de las actuaciones sufren una media de siete meses de retraso.

- El 71% de las obras de carreteras previstas para este año se mantienen, mientras que las obras de ferrocarril que continúan representan el 79%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 2010

Más información