_
_
_
_

El BNG apoya el término nación y el PSOE critica "las aventuras extraconstitucionales"

Gobiernan las siete ciudades en coalición y decenas de ayuntamientos en toda Galicia, pero ayer las direcciones de PSdeG y Bloque evidenciaron las diferencias que separan a estos dos partidos en el debate estatutario que se pretende reabrir una vez conocida la sentencia sobre el Estatut. El Consello Nacional del Bloque, aprobó ayer incluir el término nación en su propuesta de reforma del Estatuto, y su líder, Guillerme Vázquez, aseguró que no se "autolimitará" por el fallo del alto tribunal, que considera "un instrumento al servicio del bipartidismo".

Casi a la misma hora, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, avanzó tras presidir el Comité Nacional que su partido no amparará "aventuras extraconstitucionales".

El socialista, quien ya anunció esta semana que su texto incluirá en el preámbulo el término nazón de Breogán y se referirá en el artículado a la "nacionalidad histórica", aseguró que Galicia "es una nación social y culturalmente", pero ha admitido que "jurídicamente" el Constitucional no lo ve así. Por eso pidió a los suyos que se centren en "mejorar la vida de los ciudadanos".

En cualquier caso, advirtió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no aprobar más autogobierno en la reforma que el PSdeG impulsará en septiembre, sería "una traición a Galicia".Sólo UPG votó ayer a favor de los candidatos del Bloque Nacionalista Galego en las ciudades, lo que no impidió que el Consello Nacional refrendase con 53 votos a favor, 10 en contra y 30 abstenciones, a sus cabezas de cartel para las municipales de 2011. El cónclave nacionalista volvió a escenificar la división que vive este frente de partidos. El Encontro Irmandiño que lidera Xosé Manuel Beiras, sumó sus diez votos contra la propuesta oficial de candidatos. Máis Galiza, la corriente que lidera el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, no pasó de la abstención.

Los elegidos para encabezar las candidaturas que previamente habían sido ya refrendados en la asambleas comarcales son Rubén Cela en Santiago; Antón Bao en Lugo; Isabel Pérez en Ourense; Xosé Manuel Carril en A Coruña y Xoan Xosé Pita en Ferrol; mientras que Miguel Anxo Fernández Lores repetirá como número uno del BNG en Pontevedra, donde ha gobernado las últimas tres legislaturas, y Santi Domínguez, lo hará en Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_