Necrológica:Perfil
i

Dorothy Kamenshek, estrella del béisbol femenino

Inspiró la película 'Ellas dan el golpe', con Geena Davis

"En béisbol no se llora", gritaba un desesperado Tom Hanks a una de las jugadoras de su equipo en la película Ellas dan el golpe, una joven que lucha por progresar en un deporte de hombres, mientras detrás observa la actriz Geena Davis, un personaje basado en la figura de Dorothy Kamenshek, gran estrella del béisbol en los años cuarenta. La mujer que llegó a ser elegida para el All Star (las campeonas del béisbol) hasta en siete ocasiones, falleció el 24 de mayo en su casa de Palm Desert, California, a los 84 años. En los últimos tiempos había sufrido varias complicaciones de salud.

Dorothy Kamenshek llegó al béisbol en una época, la de la II Guerra Mundial, en la que la falta de hombres -reclutados para luchar-, estuvo a punto de hacer desaparecer el deporte. Empezó jugando al softball en la liga local de Cincinnati (Ohio) y, a los 17 años, un ojeador la fichó para las pruebas de la All-American Girls Professional Baseball League. Después de pasar la selección en Chicago, se unió a las Rockford Peaches de Illinois como primera base. En una entrevista reciente a la revista Marquette Magazine comentaba: "Al principio teníamos tan solo a 500 personas levantadas, después logramos que fueran 10.000, lo que era muy bueno para una ciudad pequeña. Acabamos convenciéndolos: venían primero para ver las faldas, pero después les demostramos que podíamos jugar". Estuvo en el equipo durante 10 años, desde 1943. En ese tiempo fue elegida mejor bateadora de la liga en 1946 y 1947. En 1999, el Sports Illustrated incluyó su nombre en la lista de las 100 mejores atletas del siglo XX. Su fama hizo que hasta un equipo masculino de Fort Lauderdale (Florida) le pidiese que se uniera a ellos. Pero Kamenshek pensó que únicamente la querían como una estrategia publicitaria y que apenas la dejarían jugar, así que rechazó la oferta. "Me quedé donde era feliz", concluye en la entrevista a Marquette Magazine. Una lesión en la espalda provocó su retirada en 1953.

"Venían primero para ver las faldas, pero demostramos que sabíamos jugar"

Nacida el 21 de diciembre de 1925 en Norwood (Ohio), su padre murió cuando era pequeña y se crió sola con su madre. Dorothy Kamenshek, apodada Kammie o Dottie, tras su etapa deportiva se graduó en fisioterapia por la Universidad de Marquette de Milwaukee y en 1961 se fue a vivir a California. En Los Ángeles trabajó como terapeuta con niños discapacitados y se retiró en 1980. Dos acontecimientos volvieron a traer a Kamenshek a la actualidad: la primera, una exposición en el National Baseball Hall en 1988 que subrayaba los episodios más importantes de la historia del deporte. La segunda, la película del director Penny Marshall de 1992, Ellas dan el golpe, en la que Kamenshek fue asesora técnica. Después del estreno, viajó por todo el país hablando de aquella época en la que las mujeres tenían que demostrar su capacidad para hacer cualquier tarea distinta de las socialmente asignadas, por ejemplo, jugar al béisbol.

Dorothy Kamenshek coge una bola en su época de profesional.
Dorothy Kamenshek coge una bola en su época de profesional.AP

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 31 de mayo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50