Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta envía un correo a emigrantes con críticas al PSOE

El debate sobre el derecho a voto de los emigrantes se calentaba, la colectividad gallega en Buenos Aires preparaba una manifestación y la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta pasó al ataque. Su responsable, Santiago Camba, se encargó de matizar las posturas de los partidos políticos, y para ello encargó a su jefe de gabinete que remitiera un correo electrónico a agentes del Partido Popular con duras críticas a los postulados del PSOE en ese debate, en el que además se oculta el apoyo del PP a la reforma.

El jefe de gabinete del secretario general, Ildefonso de la Campa, envió el 11 de mayo el e-mail, que arranca así: "Siguiendo instrucciones de Santiago Camba Bouzas, os hago llegar un documento que puede servir como base de argumentación y como texto genérico de posición, ante la posibilidad de participar en las movilizaciones convocadas en diferentes países como muestra de rechazo a la limitación de los derechos electorales de los españoles residentes en el exterior".

El texto que se les remite como archivo adjunto está firmado por un grupo que se hace llamar "autoconvocados en defensa de los derechos de los españoles en el exterior", y encabezado con la frase: "En defensa de nuestros derechos: un ciudadano, un voto". En él, se acusa al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, de "traicionar las promesas electorales". Al PP, mientras, se le pide que "frene cualquier iniciativa que supongan una merma" de derechos en los comicios municipales, sin incidir en que apoya las reformas de la ley electoral.

Símbolos del partido

El e-mail recuerda a los remitentes que el texto adjunto "no es un documento del Partido Popular", pero el jefe de gabinete de Emigración habla en nombre del PP cuando dice: "Como tal, no debe estar señalado por los símbolos de nuestro partido". Su finalidad, añade, es la de ser distribuido en las concentraciones en defensa del voto emigrante que estos días se celebran en países como Argentina. "En caso de que generéis grupos de opinión y movilización propios, podéis utilizar este texto o aprovechar sus argumentos", añade el correo, difundido por el blog +Galicia Diáspora.

Camba reconoció ayer que autorizó a su jefe de gabinete a remitir el e-mail, aunque "no como Xunta". Camba aseguró que se envió no sólo a agentes del PP. "Se le mandó a personas del exterior y nada más", sostuvo el alto cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 2010