_
_
_
_

Queremos Galego prevé una marcha "histórica" por el Día das Letras

La localidad lucense de Folgoso do Courel acoge hoy el acto institucional del Día das Letras Galegas en homenaje al poeta Uxío Novoneyra, organizado por la Real Academia Galega (RAG) para recordar a quien fue, en palabras de su presidente, Xose Luís Méndez Ferrín, "una espléndida luminaria poética que hizo más habitable la segunda mitad del siglo XX".

En Santiago, la plataforma Queremos Galego prevé una participación "histórica" en la manifestación convocada por el mismo motivo y que en esta ocasión unirá la "defensa de la lengua gallega" con la del "desarrollo económico" de Galicia. A la marcha acudirán los representantes de las más de 500 entidades que aglutina la plataforma, entre ellas, el sindicato CIG-Ensino, el Sindicato Labrego Galego, Galiza Nova, Esquerda Unida, la Asociación de Escritores en Lingua Galega o diversas asociaciones juveniles y sociales, así como los portavoces y las ejecutivas de PSdeG y BNG.

El PP lo celebró ayer en una romería en Forcarei. "No queremos un galleguismo de exclusiones y estridencias", dijo Núñez Feijóo.El líder del PP, que estuvo acompañado por los cuatro presidentes provinciales del partido, cuatro conselleiros, delegados territoriales y otros cargos, reivindicó ante más de un millar de afiliados y simpatizantes el galleguismo como "una forma de ser, de vivir y de querer". "No es una cuestión retórica, ni de estética, ni de modas, ni de modismos", proclamó, y añadió: "O se siente o no se siente, pero no se puede improvisar".

"Somos galleguistas porque practicamos, porque tenemos un compromiso permanente con el país", dijo Alberto Núñez Feijóo, que comprometió que el PP "sacará al país del pozo económico del socialismo" con el objetivo de "volver al progreso y la prosperidad".

El Día das Letras se celebrará hoy con actos en las principales ciudades, pero desde todas ellas saldrán también autobuses para participar en la manifestación de Santiago, a las 12.00. El portavoz de la plataforma convocante, Carlos Callón, exaltó ayer la importancia de dar respuesta a la política de la Xunta y de Núñez Feijóo, "un presidente que no cree en el país, ni en su economía, su lengua y su cultura", lamentó. Callón contrapuso la posición del PP "en contra" de que el gallego sea un "idioma utilizado en el Senado" a la de "la inmensa mayoría que defiende su lengua como gallegos", por lo que exigió a Feijóo "que cumpla la legislación" en materia idiomática.

CC OO y UGT sitúan a los trabajadores de Galicia como "depositarios" del patrimonio que representa la lengua y también participarán en la marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_