Organizaciones civiles del Mediterráneo defienden la inmigración
Los 250 representantes de organizaciones civiles de países del Mediterráneo, reunidos en Alicante desde el pasado viernes, acordaron ayer en la declaración final del encuentro promover y aplicar la igualdad entre mujeres y hombres, "en derecho y hecho". También realizaron una defensa cerrada del papel que históricamente ha tenido la inmigración en el desarrollo económico de todo el espacio euromediterráneo. Y a renglón seguido, reclamaron que los derechos de los inmigrantes sean respetados.
El encuentro acordó una declaración final que recuerda la importancia de la libertad de asociación y de expresión; rechaza la discriminación por razón de sexo, origen, raza, religión u orientación sexual, y pide el fin de la ocupación de Palestina. En este sentido, los participantes exigen que la comunidad internacional abandone la política "de doble rasero e impongan a las autoridades israelíes el pleno respeto de las resoluciones internacionales pertinentes, permitiendo poner fin a la ocupación y colonización de Palestina".
Los participantes reclaman un partenariado euromediterráneo abierto a todos los países de esa región. A través de él, añaden en su declaración, los distintos gobiernos e instituciones deberían fomentar la igualdad, la democracia y la libertad. Entre sus propuestas, el foro cree que los países del norte y del sur del Mediterráneo deben definir una estrategia regional contra el cambio climático. Una estrategia que trate de acabar con las desigualdades en el acceso al agua y la energía y en cuya planificación participen las sociedades civiles. El acceso a la educación y a los nuevos medios de comunicación también están entre las prioridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.