Zapatero y Griñán apuran al límite el acuerdo de la deuda histórica
El plazo de la liquidación por 784 millones de euros vence mañana
Con la campana a punto de sonar, los Gobiernos central y andaluz apuraban ayer los contactos para alcanzar un acuerdo sobre la liquidación de la deuda histórica del que, al cierre de esta edición, aún quedaban por cerrar algunos "flecos", según la Consejería de Economía y Hacienda. El plazo para finiquitar los 784 millones de euros pendientes de cobro -mediante la transmisión de solares y de otros activos del Estado a la Junta de Andalucía-, se cumple mañana sábado y nadie en el PSOE cree que este asunto no acabe bien y con un apretón de manos. Hoy está prevista una conferencia de prensa conjunta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tras el Consejo de Ministros que se celebrará en Sevilla, en el que se aprobará la ley de Economía Sostenible.
El Partido Popular pide la dimisión de Aguayo por "pordiosear" suelo
Fuentes del Gobierno andaluz daban por hecho el acuerdo y achacaban el retraso en el anuncio a la meticulosidad de la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, de no dejar ningún cabo suelto. Pero también algunos socialistas se quejaban de lo que siempre se han quejado respecto a sus colegas de Madrid sobre la deuda histórica: el que éstos ignoran que se trata de un problema político y que es una de las armas arrojadizas centrales de la política andaluza desde hace 15 años.
Desde hace tres años se sabe que mañana sábado es la fecha tope para pagar la deuda, ya que así lo establece el nuevo Estatuto de Autonomía, pero parece que el pacto llegará "cuando al reloj de arena de la deuda histórica le quedan muy pocos granos para agotarse", aseguraba un diputado socialista.
La cuantía de la deuda histórica está fijada en 1.204 millones de euros, de los que se han cobrado 420 millones en metálico. Restan 784 millones que el Estado quiere pagar con 18 solares -3.302.073 metros cuadrados- y con la transmisión de la sociedad estatal Agesa, que gestiona los antiguos activos de la Exposición Universal de 1992. La Junta calcula que todo eso no completa la cantidad y que faltan activos por valor de unos 100 millones. El Ministerio de Economía y Hacienda puso el lunes sobre la mesa nuevos solares, como el de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla sobre el que es muy difícil actuar porque está catalogado como Bien de Interés Cultural. A la Junta este nuevo lote le sigue pareciendo insuficiente. Fuentes del Gobierno apuntaban a la cesión de terrenos del Ministerio de Defensa en varias capitales andaluzas para dar por bueno el acuerdo y no descartaban alguna cantidad en metálico.
Pese a que haya acuerdo, la polémica política va a continuar. El PP, que ha anunciado que recurrirá a los tribunales el pago en especies, pidió ayer en el Parlamento la dimisión de Martínez Aguayo por "pordiosear suelo y hacer el ridículo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.