_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN

Ferrovial echa mano de una de sus joyas

La compañía anuncia que estudia la venta de un 10% de la autopista 407-ETR, uno de sus mejores activos

Ferrovial comunicó el pasado jueves 11 de marzo a cierre de mercado que ha comenzado el proceso para vender un 10% del capital de la autopista 407-ETR -posee un 53,23% a través de Cintra y el resto del capital está en manos de Intoll y SNC-. La decisión final, según explicó la compañía, dependerá del valor de las ofertas que reciban. El destino de los fondos irá al repago anticipado de deuda corporativa y a nuevos proyectos. Ferrovial no ha hecho pública la valoración en libros de este activo.

Los analistas de Banco Sabadell valoran el 100% de la autopista en 6.037 millones, por lo que la venta del 10% supondría alrededor de 600 millones, cantidad que supone un 2,7% de la deuda neta y el 51% de la deuda corporativa. En el caso de que finalmente vendieran esta cantidad, la 407-ETR pasaría a consolidar por puesta en equivalencia frente a la consolidación global actual, por lo que según esta entidad se desconsolidaría por un lado 276 millones de Ebitda (el 11% del total de Ebitda de Ferrovial), y por otro, su deuda neta (alrededor de 3.300 millones de euros). Esto supondría, asumiendo la estimación de Sabadell de que Ferrovial logre unos ingresos de 600 millones por el 10%, que la ratio de deuda neta sobre Ebitda se reduciría de 8,7 veces a 7,3 veces.

Merrill Lynch cree que es un hito en la estrategia de rotación de activos

"Si la operación es buena o mala dependerá finalmente del precio al que se haga, aunque siendo el mejor activo concesional a nivel mundial, esperamos ofertas razonables aunque no de gestoras de concesiones tipo Abertis, ya que la participación no es de control", explican desde Sabadell en una nota. "Por el lado negativo, Ferrovial está poniendo a la venta uno de sus activos principales donde reside más valor. Por el lado positivo, la operación reduce deuda y entendemos que en el momento actual de mercado, la prioridad está en el desapalancamiento, en afrontar los vencimientos de deuda y en la capacidad del grupo para seguir creciendo", añaden.

En 2010, Ferrovial no tiene problemas con los vencimientos de deuda, según Sabadell, gracias a las desinversiones que ha realizado, la inyección de capital de BAA y la emisión de bonos. Para 2011, a la compañía le vence alrededor del 9,5% del total de la deuda neta.

En el caso de Merrill Lynch, sus analistas han valorado la operación como un hito importante en la estrategia de rotación de activos de la compañía. El banco de inversión estadounidense observa cuatro claras ventajas de esta desinversión. Por un lado, la compañía dejaría de consolidar deuda por valor de 3.000 millones; en segundo lugar, logra reducir su apalancamiento; además, la venta proporcionará una valoración aproximada para el resto de la participación en la autopista; y en cuarto lugar, demuestra el compromiso del equipo gestor con la rotación de activos. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_