El temporal causa la pérdida de cinco millones de jornales en el campo
Gobierno y Junta se comprometen a reparar los daños de las lluvias
El Gobierno central acordó ayer la aprobación de un plan urgente de actuación en Andalucía para reparar los destrozos que ha causado el temporal de lluvias que arrancó el pasado mes diciembre. El plan pretende recuperar las playas y las infraestructuras municipales, restablecer la red viaria tanto en carreteras como en trenes y resarcir a los jornaleros que han perdido su trabajo en el campo (en estos tres meses se han perdido casi cinco millones de jornales).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer por la tarde en La Moncloa con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para estudiar la incidencia del temporal. Por el momento, no se han podido precisar las cifras sobre los costes de las reparaciones porque se desconoce la dimensión del desastre, aunque los gastos se repartirán entre las dos administraciones.
No hay antecedentes de un temporal como el que ha sufrido Andalucía, tanto por su intensidad como por su duración, según señalaron el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Griñán en una conferencia de prensa conjunta, en la que precisaron que las lluvias han superado en más de un 150% la media de precipitaciones. Los embalses están al límite. En tan sólo tres meses, han pasado de 3.800 hectómetros cúbicos a 10.000, muy cerca de su capacidad total, de 11.900 hectómetros cúbicos.
En la reunión de ayer la Junta presentó un desolador informe (de unos 100 folios) sobre los daños provocados por las lluvias de los últimos meses. Las inundaciones y los desbordamientos de los ríos han afectado a 70 municipios de la comunidad y han obligado hasta ahora a desalojar 700 viviendas, lo que ha afectado a unas 2.000 personas.
Con respecto a las infraestructuras, la red autonómica de carreteras ha sufrido 965 cortes, que han afectado a 253 de las 473 vías, lo que supone 53% del total. Sólo los perjuicios ocasionados en las carreteras de la comunidad suponen 205 millones de euros, según señaló Rubalcaba. Los servicios de emergencias han recibido 86.000 llamadas motivadas por el mal tiempo y se han realizado 16.000 actuaciones.
El sector agrario se ha visto también fuertemente golpeado. Según los cálculos presentados ayer, se han perdido entre 4,5 y 5 millones de jornales. El plan contempla que los jornaleros puedan optar al subsidio agrario con menos días trabajados. En la ganadería, ha aumentado un 20% la mortalidad de los animales.
A la reunión celebrada ayer en la Moncloa asistieron cinco ministros, entre ellos dos de los tres vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves. Otros tantos miembros del Ejecutivo autonómico participaron en el encuentro. El nivel de los asistentes a la reunión tiene una indudable simbología política, en un momento en el que la valoración del Ejecutivo central pasa por sus horas más bajas, a tenor de las diferentes encuestas publicadas en el último mes y medio en Andalucía.
Rubalcaba subrayó la necesidad de dar "un impulso político" a las actuaciones conjuntas entre ambas administraciones. La cita en Madrid se cerró el pasado domingo en Granada, durante un encuentro entre Zapatero y Griñán, que no fue anunciado con antelación, aprovechando la cumbre de la Unión Europea con Marruecos.
Más información en la página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.