Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos científicos avisan a Camps del retraso en investigación

Los premios nacionales de Investigación Eugenio Coronado y José Francisco Duato instaron ayer al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a fichar a los investigadores de la Comunidad Valenciana que más prometen para evitar su marcha.

"Si nos dormimos, perderemos la capacidad de que la gente más joven y competitiva se quede en la Comunidad Valenciana", aseguró Coronado tras la reunión que los dos investigadores mantuvieron con Camps.

Coronado argumentó que el fichaje de investigadores, que sí están haciendo otras autonomías como Cataluña, el País Vasco o Madrid, es necesario. "En la Comunidad Valenciana no somos capaces de ficharlos porque no existen medios que nos puedan apoyar a hacer ese fichaje", dijo Eugenio Coronado, quien agregó que de esta forma "estamos perdiendo una capacidad humana muy importante si queremos ser una potencia en España y a nivel internacional en investigación a largo plazo".

"Si no tenemos cuidado, en los próximos 10 o 15 años todos los mejores investigadores de la Comunidad Valenciana no estarán aquí, sino en otras autonomías", añadió el científico.

Los dos investigadores premiados fueron invitados a reunirse con el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, para estudiar qué iniciativas podría desarrollar la Generalitat para hacer que los científicos estén dispuestos a desarrollar su labor en la Comunidad Valenciana.

En esta reunión, según el investigador, se propondrán acciones para dotar de estabilidad al personal investigador, crear centros de excelencia o fichar investigadores.

Eugenio Coronado explicó que en la Generalitat han sido "receptivos y consecuentes respecto a que el fichaje de investigadores de excelencia es una actividad importante". Y es que en la Comunidad Valenciana hay muchos grupos de investigación básica que están "trabajando a un alto nivel" y es necesario "coordinar esfuerzos y hacer acciones, tanto desde la Generalitat como a nivel nacional y europeo, para tener éxito en la financiación de toda la investigación que se pueda desarrollar".

José Francisco Duato es Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Eugenio Coronado el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles en el área de Ciencia y Tecnología Química.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 2010