Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo acueducto en el trasvase Júcar-Vinalopó

Las obras de construcción del acueducto sobre el Barranc del Roig, en el término municipal de Moixent (La Costera), que forma parte de las infraestructuras del trasvase Júcar-Vinalopó, han concluido ya. La obra obedece a un diseño que responde a la "asociación histórica entre acueducto y arco de medio punto que se da en la cultura mediterránea", informó la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El acueducto sobre el Barranc del Roig forma parte del tramo E del trasvase y fue diseñado para cruzar el río Canyoles salvando una distancia aproximada de 60 metros. Las obras de este último tramo del nuevo trazado, cuyo grado de ejecución supera ya el 90% del total, corresponden a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Acciona y Construcciones Luján.

Este tramo tiene un presupuesto de aproximadamente 50 millones de euros y recorre los términos municipales de Vallada, Moixent y La Font de la Figuera. En total, a lo largo de este tramo se han construido cuatro acueductos entre los que destaca el del Roig "por sus características técnicas y su innovador diseño", según la CHJ.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de febrero de 2010