_
_
_
_

La ONU examina a Alicante

El reconocimiento de un organismo internacional como la ONU supone un valor añadido. Un espaldarazo que Alicante quiere exprimir. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, y el representante de ONU-Hábitat, Nicholas You, encabezaron ayer por la mañana una delegación que visitó los proyectos que la ciudad ha presentado para que la agencia internacional los incorpore a su catálogo de buenas prácticas. El proyecto de ONU-Hábitat se denomina Iniciativa entre 100 ciudades y destaca las buenas prácticas de las urbes que se presentan.

La visita de ayer forma parte del proceso de verificación que la agencia realiza de los distintos proyectos presentados. Un proceso que culminará en la cumbre de Río de Janeiro de marzo, donde se formalizará la elección de los proyectos más relevantes de entre las ciudades que se presentan. Allí Castedo explicará el ejemplo de Alicante y las iniciativas de carácter social, económico y medioambiental destacadas.

Alicante presentó a esta iniciativa el tranvía, la celebración de grandes eventos, en este caso la Volvo Ocean Race, las viviendas intergeneracionales de la plaza de América y la reutilización del ciclo integral del agua, según destacó ayer Castedo en la rueda de prensa que ofreció junto a Nicholas You.

En la reunión se barajó que Alicante sea sede de un secretariado permanente del proyecto. También se acordó que la primera cumbre que Alicante albergue vinculada a este proyecto se celebre el próximo mes de mayo. En esa reunión se darán cita representantes de las 100 ciudades que participan en la iniciativa para intercambiar experiencias, según detallaron fuentes municipales.

Preguntado por el beneficio que supone para Alicante, Nicholas You aseguró que el principal será que "gente de todo el mundo aprenderá de Alicante sus prácticas". Una forma de actuar, añadió, que será transmitida "a todo el mundo". Castedo destacó que la ciudad llevará "la bandera de la ONU-Hábitat", lo que la convertirá en "foco de atracción a nivel mundial".

El representante de la agencia de la ONU destacó que con sus proyectos Alicante "se enfrenta a los problemas globales" desde una visión local y que el objetivo que tiene la ciudad es ver "de qué manera puede seguir enfrentándose a los retos del futuro como lo ha hecho hasta el momento".

Ayer tampoco faltaron las críticas a los argumentos aducidos por el equipo de gobierno del PP para defender la propuesta. La concejal del Grupo Socialista municipal Aurora Gómez explicó que ONU-Hábitat tiene como objetivo viviendas sociales o adecuadas para la población y aseguró que el Ministerio de Vivienda es, de hecho, parte de su comisión de asentamientos urbanos. "Es lógico, por tanto, que vayan a visitar las viviendas de la plaza de América, pero otra cosa es que Alicante sea un modelo de sostenibilidad". Gómez reclamó a Castedo que "deje de confundir a los ciudadanos".

La alcaldesa de Alicante, a la izquierda, junto al representante de la ONU, ayer, en su visita a los pisos intergeneracionales.
La alcaldesa de Alicante, a la izquierda, junto al representante de la ONU, ayer, en su visita a los pisos intergeneracionales.Pepe olivares

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_