_
_
_
_

Un error municipal retrasa la decisión sobre el ERE de Jerez

Trabajo da cinco días al Consitorio para presentar toda la documentación

Las deudas asfixian al ayuntamiento de Jerez, el pago de las nóminas de 2.700 trabajadores municipales peligra y las medidas de ahorro anunciadas por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), como alternativa "a los despidos masivos" en el Consistorio no terminan de ver la luz. Dos meses después de que la primera edil socialista anunciara la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para sanear las cuentas municipales, la solicitud del Consistorio ni siquiera se ha podido admitir a trámite en la Consejería de Trabajo. 40 días después de aprobar un plan de ahorro en 2010 que incluye una suspensión de empleo de 550 trabajadores durante un máximo de cuatro años, el gobierno municipal no ha sabido o podido cumplir con los requisitos legales que exige la tramitación.

Los sindicatos ofrecen su apoyo a cambio de una política de austeridad

Un nuevo escollo se añadió ayer a la aprobación del ERE de Jerez, el primer expediente de este tipo que está pendiente de aprobarse en un gran ayuntamiento en toda España. El Consistorio jerezano no ha elaborado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que debe tener por ley toda Administración local y que se exige para llevar a efecto la suspensión del contrato de centenares de trabajadores.

Empleo remitió en la mañana de ayer una carta al Ayuntamiento en la que se condiciona la aprobación del ERE a la presentación de una RPT "en el plazo de cinco días". Si transcurrido ese periodo de tiempo desde la recepción de la notificación, no se cumplimenta el requerimiento, la solicitud del expediente de Jerez, según recoge el escrito, "se da por desistido". El Ayuntamiento jerezano lleva dos años confeccionando la RPT, pero aún necesita de meses para culminarla. Ante la falta de este documento, fuentes de Trabajo ven "muy difícil" que el Expediente de Regulación de Empleo temporal que plantea la alcaldesa salga adelante si no se modifica con celeridad la justificación del expediente, ahora basado en motivos organizativos.

La dirección técnica de Empleo también ha solicitado al gobierno municipal una relación de trabajadores que estarían dispuestos a acogerse a la reducción de plantilla. La ausencia de esta lista ya ha estado a punto de provocar el archivo del expediente, que finalmente no ha sido denegado porque el Ayuntamiento ha optado por remitir a la Junta el nombre completo de los 1.800 trabajadores que potencialmente podrían firmar.

El respaldo sindical mayoritario es otro requisito para la aplicación del ERE. El comité de empresa avanzó ayer su apoyo a la medida, aunque, a cambio, exigen más iniciativas de austeridad.

Cifras y datos

- Habitantes: 207.000.

- Trabajadores municipales: 2.700.

- Deuda municipal: 673 millones de euros.

- Duración del ERE: 4 años.

- Trabajadores afectados: 550 empleados laborales (en dos fases 300+250).

- Condiciones económicas: Los trabajadores cobran el 100% del sueldo hasta su readmisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_