_
_
_
_

El Carnaval salva a Zapatero

La chirigota de los famosos sevillanos pasa a semifinales entre elogios y recelos

La crisis económica es el centro de uno de los estribillos más coreados de este Carnaval 2010. Lo lleva en su repertorio la chirigota Los Pre-paraos, compuesta por algunos reconocidos artistas sevillanos como Los Morancos, José Manuel Soto o Monchi. "Hay quien dice que la crisis no se nota. Pues a ver qué carajo hacemos tantos artistas en una chirigota", cantan los miembros de esta novedosa agrupación que se ha estrenado con éxito en la fiesta gaditana.

Hoy arrancan las semifinales y los vecinos sevillanos han entrado en esta tercera fase entre los elogios de quienes creen que se trata de una apuesta renovadora y las dudas de los que recelan de que su éxito está más vinculado a su fama que a la gracia de sus letras. El Carnaval de Cádiz se aproxima a su gran final y, de momento, las penurias económicas y las posibles culpas al Gobierno de Zapatero han pasado de puntillas por las tablas del Teatro Falla. Los autores de comparsas, chirigotas, coros y cuartetos no han buscado demasiadas musas en la Moncloa.

La crítica al presidente del Gobierno ha sido moderada
Entre los ministros criticados destaca la gaditana Bibiana Aído
El ataque de los piratas al 'Alakrana' ha sido citado numerosas veces
Han triunfado las letras dedicadas a rivalidades vecinales
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los pasodobles, tangos y cuplés que se cantan en el concurso de agrupaciones suelen ejercer de periodismo cantado, tienden a exponer entre ironía y crítica directa los problemas más cotidianos de la gente, a burlarse de artistas y políticos y a denunciar las injusticias detectadas en los últimos meses. Y, aunque antes de iniciarse el concurso se presuponía que la ruina económica y la gestión del Ejecutivo socialista, iban a convertirse en centro de todos los repertorios, lo cierto es que el presidente Zapatero ha salido, hasta el momento, indemne del Falla. La crítica ha sido moderada. Y no es que no haya habido menciones contra él, pero menos duras de lo esperado.

La chirigota Los que Van por Derecho, una de las más firmes apuestas para conseguir el primer premio en esta modalidad el próximo 12 de febrero, fue contundente a la hora de llamar embustero a Zapatero. Pero no por su gestión económica sino por mantener las tropas en Afganistán. Además, ese pasodoble derivaba después en una crítica a la Casa Real e invitaba al Príncipe a ponerse el uniforme no sólo en los funerales de militares españoles, sino también en los escenarios reales de batalla.

Zapatero sí ha tenido que escuchar más letras contra el atuendo de sus hijas. "Nuestro estado va de culo (...) somos el cachondeo de casi todos los países (...) Ha prometido el presidente que lo hará todo para que España crezca, pues primero cómprale a tu dos chiquillas la ropa en Bershka", le ha cantado el cuarteto Los Vaqueros de Springfied. También han recibido sus críticas algunos ministros, especialmente la gaditana Bibiana Aído, a cuenta de la ley del aborto, norma que en este concurso ha tenido sus detractores pero también sus defensores.

Quienes sí han destacado en las letras de este año han sido los toros que se escaparon del rodaje en Cádiz de la película de Tom Cruise. Otros asuntos recurrentes han sido la operación de nariz de Belén Esteban, los ataques sufridos por Berlusconi o el Papa y otros de consumo más interno como el Bicentenario de la Constitución de 1812 o el medio siglo cumplido por la modalidad de la comparsa.

Sorprendentemente, por su carácter poco carnavalesco, ha sido citado numerosas veces el ataque pirata sufrido por el Alakrana en letras antinacionalistas y otras especialmente divertidas, como la de la chirigota del Yuyu Los Emires por Donde lo Mires. "La cosa está llegando a extremos muy alarmantes. Por navidades le he regalado los clicks piratas a mi sobrino Faustino. Y ahora me piden los clicks un millón de euros por mi sobrino".

Han triunfado las letras dedicadas a rivalidades vecinales. La comparsa Los Santos se colocó desde el principio como favorita gracias a un sentido pasodoble que invitaba a olvidar las rencillas entre Jerez y Cádiz. La aparición de la chirigota Los Pre-paraos, con famosos componentes sevillanos, ha propiciado el cuplé más aplaudido en lo que vamos de concurso. Pero no lo han cantado ellos sino Los que Van por Derecho. "Antes Sevilla y Cádiz de bronca estaban todo el rato (...) Yo a ti te abro la puerta para que entres haciendo tipo en el Falla y para que tú entres por la Caleta (...) Aquí tienes tu casa pero te digo para que lo sepas: Que si voy a la feria, me dejes entrar en alguna caseta". Los Pre-paraos tendrán oportunidad de contestar hoy en el arranque de las semifinales. Un pase fundamental para decidir las 12 agrupaciones que el viernes cantarán en el Falla en la Gran Final.

El coro Cantinero de Cuba, en el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz el pasado 30 de enero.
El coro Cantinero de Cuba, en el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz el pasado 30 de enero.EDUARDO RUIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_