Michael Crichton, tan buen escritor como marchante
El autor compró obras maestras que ahora se subastan
Michael Crichton era millonario. Su talento como escritor de ciencia-ficción le catapultó en la lista de los novelistas más leídos y mejor pagados del mundo. Además, las adaptaciones al cine de sus libros eran casi siempre taquillazo asegurado. Entre sus best sellers hay títulos como La amenaza Andrómeda, Parque Jurásico, Acoso, Esfera, Congo o Sol naciente.
Hace dos años, Crichton falleció a los 66 años, dejando a su quinta esposa y a su única hija unas cuentas bancarias saneadas y una estupenda colección de arte. Cuatro de sus joyas se pueden ver hasta el próximo viernes en la sala de subastas Christie's en Londres, antes de que el 11 de mayo en Nueva York sean vendidas al mejor postor. El cuarteto lo conforman Mujer y niños, de Pablo Picasso; Girl in winter, de Roy Lichtenstein; Studio painting (combine), de Robert Rauschenberg, y Flag, de Jasper Johns, la joya de la corona. Crichton, fascinado con la obra, compró el cuadro en el mismo estudio de Johns hace 30 años.
Durante las dos últimas décadas muy pocos han tenido la oportunidad de ver con sus propios ojos Flag, uno de los más grandes iconos del arte estadounidense y que nunca ha estado públicamente a la venta, lo que confiere a la subasta un valor especial. Para Crichton, "el acto de pintar una bandera en aquel tiempo le pareció a muchos un proyecto absurdo: la enseña estadounidense puede ser muchas cosas, pero no arte. Aun así, Johns presentó un trabajo cuidadoso, una pintura realizada de forma elegante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.