_
_
_
_

La Junta no logra arrancar un acuerdo para las almadrabas

"Hay que seguir hablando con el Gobierno", sostiene Aguilera

Habrá que seguir esperando. La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, pretendía ayer obtener del Gobierno un compromiso explícito para aumentar las asignaciones pesqueras reservadas para las almadrabas de Cádiz, un arte de pesca milenario que, debido a la orden internacional para preservar el atún rojo, se ha encontrado con una reducción drástica del máximo de capturas posible, que pone en peligro su viabilidad. El encuentro fue cordial pero Aguilera se marchó sin un acuerdo: "El Gobierno se ha mostrado disponible pero hay que seguir hablando". Los empresarios almadraberos mostraron ayer su incertidumbre por la espera. A menos de un mes de calar sus redes todavía no saben si podrán hacerlo.

Durante el encuentro celebrado en Madrid entre la consejera y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, los responsables de la Junta entregaron a los del Gobierno central un documento consensuado por la plataforma en defensa de la almadraba. Lo previsto es que en 2010 se podrá pescar un 40% menos de lo que se podía en 2009.

El tope de capturas en Europa es de 13.500 toneladas, de las que 2.506 corresponden a España. De ellas, algo más de 600 son para las almadrabas de Cádiz. Lo que pide la Junta es un nuevo reparto dentro del territorio español que prime las flotas artesanales y penalice a las que más han dañado en los últimos años, en alusión a los cerqueros del Mediterráneo. Aguilera dijo antes de la reunión: "Tenemos que hacer una nueva distribución. La ha hecho la UE y la tiene que hacer España. Hay que poner medidas para que no desaparezca la almadraba. Teníamos un plan de protección que la flota andaluza ha respetado escrupulosamente. No ha sido así por parte de otros sectores".

A la salida de la reunión no pudo contentar los ánimos de los almadraberos: "Hemos abierto un camino para poder llegar a un buen acuerdo. No hemos cerrado nada. Pero hemos visto una buena disposición". La solución definitiva se espera para mediados de enero. La Junta pide que el Gobierno aumente el máximo de toneladas para las almadrabas hasta las 864, alrededor de un 10% más de las actuales.

"Valoramos el esfuerzo de la Junta y la buena disposición que parece tener el ministerio. Pero tenemos mucha incertidumbre porque ahora mismo no hay nada concreto", dijo el representante de la organización de productores pesqueros, Diego Crespo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_