Los abogados se movilizan contra Justicia por el impago del turno
Los abogados de Valencia plantan cara a la Consejería de Justicia por el impago del turno de oficio. Hoy se concentran ante la Ciudad de la Justicia y el próximo lunes se manifestarán desde la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) hasta las dependencias de la consejería. Según el comunicado posterior a la Junta de Gobierno celebrada por los letrados el pasado lunes, lo que ocurre es "un incumplimiento reiterado y flagrante del compromiso de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas con el turno de oficio".
El decano, Francisco Real, ha manifestado al respecto su "malestar y descontento absoluto por esta situación límite". Según él, se han "agotado todas las vías administrativas para reclamar lo que corresponde a los abogados que trabajan en el turno de oficio". No obstante, aseguró, a pesar de las medidas, "la abogacía se compromete a seguir manteniendo el servicio a los ciudadanos para que la protesta no les perjudique en la medida de lo posible".
Son más de 1.200 abogados valencianos afectados por los continuos retrasos en el abono de los honorarios correspondientes al turno de oficio. La cantidad acumulada que se adeuda en este momento es de casi 4,9 millones de euros, e incluye el 77% de los honorarios correspondientes al segundo trimestre de 2009, que deberían haberse abonado el 30 de septiembre, y el 100% de los honorarios correspondientes al tercer trimestre de 2009, que deberían haberse hecho efectivos el pasado 1 de diciembre.
Ante esa situación, Justicia respondió con el anuncio de una inspección rigurosa para comprobar la veracidad de los servicios y sus importes, y anunció que el pago se efectuaría según las circunstancias. En su argumentación, la consejera Paula Sánchez de León se refirió incluso a la puesta al día por parte del Estado de la financiación autonómica, incluyendo un millón más de valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.