_
_
_
_
_
Reportaje:

Reciclar relaja

Nueve alojamientos donde lo sostenible trabaja para el descanso

Casas y hoteles rurales que apuestan por el medio ambiente y el respeto a su entorno por convicción, pero también como forma de diferenciarse, de destacar de una oferta cada vez más amplia. Varios de los que presentamos aquí tienen sello ecológico avalado por la Fundación Ecoagroturismo (www.ecoagroturismo.es). El portal de turismo sostenible Ecotur (www.ecotur.es) incluye una guía de alojamientos eco.

01 Kaaño Etxea (Arrarats, Navarra)

Esta casa en Arrarats (valle de Basaburua) no está conectada a la red eléctrica convencional: un molino eólico y placas solares la hacen autosuficiente energéticamente. Sus cinco habitaciones dobles están diseñadas con criterios de feng-shui, bioclimática (orientación sureste, con la montaña protegiendo de los vientos del noroeste) o bioconstrucción, con maderas de castaño y roble, tierras naturales y yeso, sin barnices, química o PVC. La pareja propietaria realiza una labor de divulgación entre sus huéspedes.

02 Mallata Rapún (Rapún, Huesca)

A dos kilómetros de Sabiñánigo (Huesca), en un pueblo deshabitado llamado Rapún, se alza esta casa que utiliza energías alternativas y materiales de construcción de la zona, y que se define como de "turismo rural ecológico". Tres habitaciones dobles con baño de estilo rústico, y en la planta de abajo, un salón-cocina con hogar para uso de los clientes. Porches, un horno de leña tradicional y, ya en el exterior, una huerta y una zona verde con muebles de jardín y barbacoa.

03 El refugio de cristal (Hontanar, Toledo)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La sostenibilidad es, según resaltan sus propietarios, uno de los conceptos clave que definen este hotel rural de diseño, moderno y colorista, en Hontanar: energías renovables y productos a granel, ahorro de agua, separación de residuos. Cinco habitaciones más una suite, salón-comedor y terraza con chill out, a los que se suman un observatorio astronómico y de fauna, y sala con información del parque nacional de Cabañeros (que está al lado). Todo en 20.000 metros cuadrados de parcela. Precios: habitación doble, desde 52 euros (más 7% de IVA), con desayuno.

04 Posada del Candil (Serón, Almería)

Hotel rural en la almeriense Sierra de los Filabres con maderas de bosques sostenibles, energía solar, calefacción de biomasa, almacenaje de aguas de lluvia y depuradora ecológica para tratar las residuales y regar con ellas el huerto. Ocho estudios con chimenea y terraza, y un espacio común compuesto de comedor para grupos con horno tradicional de leña, sala de estar y aula biblioteca para cursos, reuniones y conferencias. Realiza actividades de formación medioambiental. Precios: habitación doble, desde 60 euros (descuentos para grupos).

05 La Alquería de Valverde (Zarzuela de Galve, Guadalajara)

Establecimiento rural con sello ecológico situado en la sierra de Ayllón. Consta de cuatro apartamentos de distinta capacidad, repartidos en una amplia casa de tres plantas, la última de ellas abuhardillada, construida al modo tradicional, en piedra, madera de pino y madera de roble de derribo para los elementos decorativos. En Zarzuela de Galve, cerca de Valverde de los Arroyos (Guadalajara). Precios: apartamento para dos personas, a partir de 80 euros.

06 Atalaya de la Rosa del Taro (Fuerteventura)

Estas dos pequeñas casas (de dos a tres plazas cada una) están en el interior de Fuerteventura, a 13 kilómetros de la capital, rodeadas de valles y montañas. Palian sus problemas de acceso a la red eléctrica y de abastecimiento de agua con energía solar y eólica, y una depuradora que reaprovecha las aguas residuales para el riego. Forman parte de WWOOF (www.ruralvolunteers.org), que es una red internacional de intercambio de estancias por ayuda y trabajo en el entorno. El propietario, Silverio López Márquez, ceramista y grabador, tiene en proyecto crear una residencia para artistas.

07 Apartamentos bioclimáticos (Murcia)

El Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia alquila en sus instalaciones en Bullas (comarca del noroeste de la región) cuatro apartamentos bioclimáticos que demuestran que otra forma de construcción es posible: están semienterrados, buscando la protección del suelo, excepto la fachada sur, que da a una pequeña terraza-jardín y al jardín botánico del centro. Cuentan con wifi, carta de vinos y acceso al gimnasio, a la sauna, el jacuzzi y la piscina de las cercanas instalaciones municipales. Los alrededores dan para hacer senderismo, bicicleta, escalada, parapente o rafting por el río Segura.

08 Casa rural Los Jerónimos (La Tuda, Zamora)

Reducir, reutilizar y reciclar. Son las tres erres sobre las que pivota la política medioambiental de este centro de turismo rural ubicado en parte de un antiguo monasterio de la Orden de Los Jerónimos en La Tuda (Zamora). Habitaciones dobles, triples y cuádruples (pensadas sobre todo para familias), y abundancia de fauna entre gatos, perros, patos y pollos alimentados naturalmente, nada de piensos.

09 Hotel Posada del Valle (Arriondas, Asturias)

En 1995, una pareja de británicos compró la antigua casa de un cura a dos kilómetros de Arriondas, entre los Picos de Europa, las playas del oriente asturiano y el río Sella. Abrió como "el típico hotel con encanto", recuerda Nigel, Nacho para los amigos. Con los años ha ido apostando más y más por el medio ambiente. Recicla, hace compostaje de la basura orgánica, utiliza productos locales y ecológicos, y toda su electricidad es de origen renovable. Precios: habitación doble, desde 62 euros. Cerrado: del 3 de noviembre al 30 de marzo de 2010.

Encuentra los mejores restaurantes de la zona con El Viajero

La Posada del Valle, en Arrionda (Asturias).
La Posada del Valle, en Arrionda (Asturias).
El refugio de cristal en Hontanar (Toledo)
El refugio de cristal en Hontanar (Toledo)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_