Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luna: "Camps está enajenado, políticamente, es un lastre"

La sesión de control al presidente de ayer arrancó tensa.

-"¿Está usted en condiciones de garantizar el dinamismo de la Generalitat y la gestión de la Administración autonómica?", le espetó el portavoz socialista, Ángel Luna, a Francisco Camps.

- "Mucho dinamismo", replicó Camps, "mientras nosotros seguimos gobernando, ustedes siguen leyendo la prensa en sus casas".

Luna no alzó el tono, pero fue demoledor: "No me dirijo a usted, que está enajenado políticamente, me dirijo a esos barones provinciales que antes no existían y que le han declarado incapaz, han rechazado los cambios que ha introducido en su grupo y han reprobado a su Gobierno". El portavoz socialista siguió con su andanada: "Su equivocada actuación en todo lo relativo al caso Gürtel ha instalado la perplejidad en su propio partido", "su apariencia de tranquilidad es una impostura", comentó. "O miente o está fuera de la realidad: su partido le ha retirado la condición de líder". Y concluyó: "Es usted un lastre para su partido y para toda la Comunidad Valenciana".

Camps replicó con una broma: "Voy a llamar a Carlos Fabra [presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, e imputado en dos causas por fraude fiscal y falsificación de documento público, entre otros delitos] para comunicarle el cambio de actitud del señor Luna, que le ha convertido en un referente político y social de primer orden". Completó la respuesta con insidias -"el señor Luna, que cuando dejó la alcaldía de Alicante, se fue a trabajar con una constructora. ¡Ja, eso sí que es inteligencia!"-, y cerró con tremendismo: "Mientras ponen en tela de juicio todo lo que ha conseguido la democracia, nosotros seguimos trabajando".

Minutos más tarde, la Comisión del Estatuto del Diputado, con los únicos votos del PP, acordó la comparecencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para someterse a una audiencia previa a su elección como senadora territorial. El portavoz del PP, Rafael Maluenda, indicó que "no se trata de ningún examen", sino de una "audiencia respetuosa". Por ello, le insto a acudir "sin temor" y le comentó que puede hacerlo "acompañada de su madre", para "manifestar su grado de compromiso" para ser senadora territorial.

Los socialistas solicitaron que la comisión convocara ya el pleno para la elección de Pajín por considerar que se han cumplido los trámites previos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de octubre de 2009