El Consell incumple el pago a los abogados de oficio
El Consell concedió el 9 de octubre la Alta Distinción de la Generalitat al Colegio de Abogados de Valencia con motivo de su 250 aniversario y "por su implicación con la sociedad valenciana". Ese día, ya había incumplido los plazos para abonar los honorarios de los alrededor de 3.000 letrados del turno de oficio en la Comunidad Valenciana.
El 30 de septiembre venció el plazo pactado por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados en 2007 con el entonces consejero Fernando de Rosa para el pago del segundo trimestre de 2009. Según el convenio firmado, cada trimestre certificado debería ser ingresado por la Administración antes del vencimiento del siguiente. Abril, mayo y junio, por tanto, debieron ingresarse hace más de 15 días.
El Consell en 2009 consigna 16,56 millones para el servicio, pero en 2008 los honorarios del turno ya generaron un gasto de 22,47 millones. Y pese al repunte de la demanda de abogados del turno, por la ampliación de servicios o la crisis, el presupuesto de 2009 cae un 20%. El turno gestionará este año más de 100.000 expedientes.
Además, la consejería no renovó este año los convenios que proporcionaban al colegio valenciano 60.000 euros para cursos gratuitos de formación y 6.000 euros para un seguro que cubría el riesgo de accidentes en los desplazamientos de los letrados.
En un documento dirigido a los abogados alicantinos, el decano de su colegio, Mariano Caballero, criticó en febrero el recorte de una partida "esencial para garantizar a todos los ciudadanos el derecho fundamental de la tutela judicial efectiva". Y el 8 de octubre la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, María del Carmen Pérez Cascales, pidió una entrevista con la titular de Justicia, Paula Sánchez de León. El pleno del consejo se reúne el 22 de octubre y en una circular enviada esta semana advierten de que si para entonces "no se ha obtenido una solución, se adoptarán las medidas oportunas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.