Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Imágenes honestas... y reales

El CAF muestra en Almería la obra del fotoperiodista Eugene Smith

Por vez primera W. Eugene Smith (1918-1978), una de las principales figuras de la fotografía humanista que revolucionó el periodismo gráfico, llega a Andalucía. El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) mantendrá colgada hasta el 22 de noviembre en su sede de Almería la muestra titulada W. Eugene Smith: más real que la realidad y producida por La Fábrica.

La exposición recoge parte del trabajo hecho por Smith entre 1947 y 1954, con tres ensayos (imágenes adosadas a largas acotaciones explicativas) realizados para la revista Life. Estos ensayos se caracterizan por ser intensos en lo emotivo, espectacular en lo fotográfico y capaces de "abrir los ojos" al mundo. De los tres, el titulado Spanish Village (Pueblo Español), encargado por Life en 1951, provocó una crisis diplomática entre el Gobierno estadounidense y el régimen dictatorial franquista, que se las prometía felices al anunciar el "aperturismo" español en la prestigiosa revista. La portada en la que Smith retrató a tres guardias civiles fusil al hombro y un interior con imágenes que daban cuenta del problema de aprovisionamiento de alimentos en el país, no pasó desapercibido. Spanish Village es un ejemplo destacado de ensayo fotográfico geográfico en el que la subordinación tradicional de la imagen respecto a la palabra es invertida: sin los pies de foto de la revista las fotografías de Smith retienen su poder comunicativo.

Un reportaje suyo en 'Life' motivó una protesta oficial del régimen franquista

Completan la exposición los ensayos MIdwife nurse y Minamata; junto a otros trabajos relevantes para Life como La Segunda Guerra Mundial, Country Doctor, Man of Mercy, As from My window, Single photographs y Pittsburgh.

En el ensayo Midwife nurse emplea otro tipo de investigación, caracterizada por una fuerte perspectiva social, estudiando y denunciando una situación concreta. En este caso, un personaje singular, la comadrona Maude Caller en Carolina del Sur, constituye el núcleo de la historia como medio que permite enfocar una parte de la sociedad extremadamente necesitada.

Con el trabajo Minamata (1971-1975) denuncia la contaminación química sobre la población de la isla japonesa del mismo nombre. El valor de esta última serie, por su importancia a la hora de estimular un movimiento medioambiental, la sitúa entre sus mayores contribuciones a la humanidad. "Su auténtico idealismo le dejaba creer que la fotografía podría hacerle cambiar el mundo. Y hay que reconocer que en el caso de Midwife nurse o Minamata, lo consiguió", explica la comisaria de la exposición, Enrica Viganò.

En total, 133 fotografías que fueron positivadas por él mismo. Es decir, elegidas, cortadas, manipuladas, mejoradas en su resultado final siguiendo su "obsesión" en crear imágenes emblemáticas que puedan contar un hecho "tocando el alma". El título elegido, 'Más real que la realidad', hace una alusión directa a la única crítica o reproche planteado siempre a la obra del fotógrafo norteamericano: la manipulación demasiado "descarada" de las fotografías. "Qué mas da si para ayudar a la verdad y convertirla en emblema absoluto era necesario retocar lo real haciéndolo más real", remacha Viganò.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de octubre de 2009