_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

El Ibex pierde los 11.500

El índice selectivo cierra la peor semana desde julio al perder un 2,72%

Manuel V. Gómez

Mala semana la que han vivido las Bolsas. Arrancaron muy bien. El Ibex y el índice sintético que agrupa valores de todo el mundo, MSCI, marcaron nuevos máximos anuales el lunes. En el caso del índice español, era el décimo de septiembre. Dos días después se cerró el mejor trimestre en una década. Hay que remontarse a finales de 1998 para encontrar tres meses que acumulen una subida mayor a la lograda entre julio y septiembre de este año. Pero a partir de ahí, todo han sido intensos números rojos.

El Ibex 35 ha acabado la semana por debajo de los 11.500 puntos. El índice selectivo había coronado esta cota a mitad de septiembre y la había consolidado. Pero el viernes la perdió. La semana acaba con un retroceso del 2,72%, la peor desde el pasado julio, y deja al Ibex en 11.326,7 puntos.

La semana que empieza mañana será decisiva para saber si arranca una corrección esperada por algunos analistas. De ser así, habría arrancado antes de lo que preveían unos pronósticos que situaban la banda entre los 12.000 y 12.500 como el punto de partida. Pero esa cota, de momento, se resiste al índice selectivo español. Para hacerlo necesita el apoyo estadounidense. Dicho de otra forma, que el Dow Jones supere los 10.000 puntos, y eso todavía no se ha producido.

En el análisis por valores de la semana, se descubre que la caída del Ibex estuvo lastrada por los dos grandes bancos, BBVA y Santander, sobre todo por el segundo. La entidad cántabra, el mayor valor bursátil español por capitalización, se ha dejado el 5,4%.

Del lado de las ganancias aparece en primer lugar FCC. La constructora, beneficiada por la aparición a mitad de semana de un informe favorable de los analistas de Deutsche Bank, ha avanzado un 10,34%. Tras ella, otra constructora, OHL que ha subido un 5,71%. Completa el podio Iberia. Los títulos de la aerolínea se hallan inmersos en un tobogán bursátil provocado por los constantes rumores y noticias en torno a su cacareada fusión con British Airways. Esta semana han sido los comentarios de los dos máximos dirigentes de ambas empresas, los que han proporcionado el combustible necesario.

En el resto de grandes mercados continentales, las pérdidas han sido menores que en España. El Ibex ha pagado su mayor dependencia de la banca y su menor tamaño, lo que le convierte en un índice más maleable, para lo bueno -o lo que es lo mismo, para las ganancias- y para lo malo -para las pérdidas.

Por lo que respecta a las materias primas, el petróleo se encareció. El barril brent, la referencia del crudo en Europa, se pagaba el viernes a 67,72 dólares, dos más que la semana anterior. También hubo cambios en los mercados de divisas, el dólar se ha apreciado frente a la moneda única europea. El viernes un euro se pagaba a 1,457 dólares, un centavo menos que siete días antes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_