_
_
_
_

Burocracia decimonónica en Torrevieja

Odisea de un abogado para compulsar un documento en el Ayuntamiento

El estigma de la lentitud de la burocracia que de manera brillante retrató el escritor Mariano José de Larra en su clásico Vuelva usted mañana persiste dos siglos despúes. Las decimonónicas maneras de atender a los ciudadanos se mantienen intactas en funcionarios instalados en plena era de la modernidad y las nuevas tecnologías, de algunas Administraciones locales, entre ellas, el Ayuntamiento de Torrevieja.

En este Consistorio, en manos del PP con mayoría absoluta desde 1987, un abogado vivió el pasado 25 de agosto una auténtica odisea para un trámite administrativo en apariencia fácil y rápido. El letrado, según consta en una queja presentada al Ayuntamiento, acudió al Registro General del Consistorio para presentar un escrito, acompañado de poder notarial, con su fotocopia correspondiente a efectos de una compulsa [cotejo de dos documentos]. El abogado señala que, tras aguardar el oportuno turno, fue atendido por la funcionaria, cuya respuesta fue negativa. "Me dijo que ella no podía efectuar la compulsa por no tener competencia y carecer de sello", señala el letrado en su queja. "Con el mayor respeto debo decir que ésta es la primera vez, en mis 32 años de ejercicio profesional, que se me dice en un Registro General que no pueden proceder a la compulsa de un documento", añade.

"El sello lo tenía un funcionario que estaba de vacaciones"

Tras este primer intento frustrado, el abogado por indicación de la funcionaria, se encaminó al departamento de Urbanismo. "Cuando acudí, tras volver a coger número y guardar cola, se me indicó de nuevo que allí tampoco podían efectuar la compulsa, pues el sello lo tenía un funcionario que estaba de vacaciones", explica el letrado.

Desde Urbanismo se remitió al abogado a la Secretaría General del Ayuntamiento. "Allí fui atendido, de no muy buenas maneras, por otra funcionaria que, con muchas prisas, procedió por fin a la deseada compulsa", relata el denunciante. "Molesto por todo lo ocurrido y por los modales poco correctos de esta última funcionaria, solicité ver a la secretaria del Ayuntamiento, pero se negó a recibirme, diciendo que la relación administrativa se hacia por escrito. Sin duda desconoce la señora el principio de la proximidad de la Administración con los ciudadanos", concluye el letrado.

Según el denunciante, los funcionarios del Ayuntamiento han vulnerado varios preceptos de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Ayuntamiento de Torrevieja ocupa el farolillo rojo en la clasificación del índice de transparencia de los Ayuntamientos en 2009, listado elaborado por la organización Transparencia Internacional-España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_