Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Kim Dae Jung, premio Nobel de la Paz en 2000

El ex presidente surcoreano promovió el encuentro entre las dos Coreas casi cinco décadas después de la guerra

El ex presidente surcoreano y premio Nobel de la Paz en 2000, Kim Dae Jung, falleció ayer en Seúl a los 85 años de neumonía. Kim, firme defensor de la democracia, pasará a la historia por promover el histórico encuentro con el dirigente norcoreano, Kim Jong Il, en junio de 2000.

Kim, que presidió Corea del Sur entre 1998 y 2003, convirtió en prioritario el restablecimiento de la relación con Pyongyang, roto desde el fin de la Guerra de Corea, en 1953. El pasado junio,seguía creyendo en la posibilidad de diálogo con el país vecino, y dijo a Reuters, "Creo que el problema nuclear entrará en vías de solución y el diálogo empezará antes o después".

En junio de 2000 logró mantener un encuentro, en el aeropuerto internacional de Pyongyang, con el dirigente norcoreano, Kim Jong Il, el primero entre ambos países en 47 años. Fue la primera piedra para crear un acercamiento entre las dos Coreas, aunque el fin último era la reunificación, como dijo en Estocolmo en el discurso que pronunció al recoger el premio Nobel: "Cuando hayan transcurrido entre 10 y 20 años, y aún un poco más en una situación de convivencia pacífica, ambas partes se sentirán suficientemente seguras de que el tiempo de la reunificación ha llegado".

Barack Obama alabó su perfil de "valiente defensor de la democracia"

Durante su mandato, las familias separadas por la guerra pudieron reunirse de nuevo por primera vez, se redujo la tensión fronteriza y las empresas surcoreanas comenzaron a invertir en Corea del Norte. En una entrevista en Seúl con EL PAÍS, Kim expresó su interés por los ciudadanos: "Iremos paso a paso. [Por ahora] Todas las personas separadas deben poder localizar a sus parientes, intercambiar correspondencia y reunirse unos con otros".

Kim nació en el seno de una familia agricultora de clase media el 6 de enero de 1924 en una pequeña isla en la provincia de Jeolla Sur cuando Corea todavía estaba bajo soberanía japonesa.

A finales de los cuarenta se enfrentó al autoritarismo del primer presidente de Corea, Syngman Rhee, y en 1961 fue privado de su escaño parlamentario, que recuperó en 1963. Kim fue detenido en 1980 acusado de traición por el general Chun Doo Hwan. Acusado de fomentar un alzamiento en la ciudad de Gwangju, fue condenado a muerte, aunque luego fue indultado. En las elecciones de 1997 fue elegido nuevo presidente del país. Tras abandonar el cargo surgieron algunos escándalos, entre ellos que Hyundai pagó 500 millones de dólares (354 millones de euros) a Pyongyang antes de la cumbre.

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon dijo ayer que su país ha perdido a "un gran líder". El presidente de EE UU, Barack Obama, expresó "tristeza" por la muerte de quien era "un valiente defensor de la democracia y los derechos humanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de agosto de 2009