La perspectiva económica valenciana empeora
Standard & Poor's le da peor calificación, junto a Cataluña
El futuro económico de la Comunidad Valenciana es cualquier cosa menos optimista. A los malos datos macroeconómicos conocidos (la valenciana es la autonomía donde más ha crecido el paro en toda España en lo que va de año) se ha sumado ahora el último dato de la agencia de calificación Standard & Poor's, que no puede ser más negativo.
La Comunidad Valenciana, junto a Cataluña, obtiene la peor calificación en un análisis sobre las perspectivas económicas para el próximo año. La agencia, que ha analizado diez comunidades y las ha calificado según la calidad de su deuda, otorga a la valenciana y catalana la peor de sus notas AA-, con perspectiva negativa en ambos casos. Las autonomías situadas en mejor posición son el País Vasco y Navarra -con la calificación AAA y perspectiva estable-, seguidas de Aragón y Madrid, con AA+ y perspectiva negativa.
El informe de Standard & Poor's concluye que las comunidades autónomas registrarán el próximo año una pérdida de 20.000 millones, un 13% de los ingresos previstos, como consecuencia de la crisis. La agencia cree que los 7.400 millones del nuevo sistema de financiación autonómico serán insuficientes para cubrir el déficit.
El estudio advierte de que, después de las inversiones que tengan que hacer las comunidades autónomas sus cuentas registrarán saldos negativos "récord" en 2010 por la caída de los ingresos. Standard & Poor's también avisa de que los déficits provocarán niveles de deuda pública "sin precedentes", que podrían alcanzar el 94% del presupuesto. En 2008 este porcentaje no superó el 21%.
S&P añade que sólo un control "vigoroso y sin precedentes" puede evitar una "severa dislocación" de las finanzas públicas, así como que el desajuste llegue a ser estructural y que la carga de la deuda provoque una rebaja en la calificación crediticia de las comunidades.
La agencia cree que todas las comunidades autónomas sobrepasarán los límites del déficit que marcó el Gobierno, que son de un 2,5% del PIB para 2010 y del 1,7% en 2011. Por otro lado, considera que se producirá un deterioro "virulento" del ratio de sostenibilidad. Esto es que la Administración tardará cada vez más tiempo en devolver sus deudas mediante el ahorro corriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.