_
_
_
_

Dos trabajadores muertos y otros tres heridos tras volcar su furgoneta

Un trabajador de nacionalidad filipina, de 29 años, y otro ecuatoriano, de 31, murieron en la mañana de ayer tras un accidente con su furgoneta de trabajo en las cercanías de Jerez. En el siniestro resultaron heridos los otros tres ocupantes del vehículo: un ciudadano marroquí de 45 años y otros dos españoles, de 20 y 35, este último de menor gravedad que los anteriores. Todos ellos fueron evacuados en un helicóptero del servicio de emergencias sanitarias de Andalucía desde el lugar del siniestro al Hospital de Jerez. Los accidentados se encontraban en tránsito de Algeciras a Badajoz, donde estaba previsto que ejecutaran un trabajo.

La alta mortalidad en el trabajo fue uno de los peores registros de la pasada bonanza económica. Esta misma semana, el Instituto Nacional de Estadística informó del descenso del 24% en el número de muertes a lo largo de la jornada laboral o in itínere (desplazamiento del domicilio al trabajo o viceversa). Aunque el motivo del descenso -según admite el citado organismo y hasta el Ministerio de Trabajo- fuera el descenso del número de tajos como consecuencia de la crisis económica más que el incremento de la implantación y seguimiento de medidas de seguridad.

En Andalucía, según los mismos datos, 49 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, lo que supone 56 menos que en igual periodo del ejercicio anterior (un 53,3% menos). De esta cantidad, 34 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 63% menos que en igual periodo de 2008, en tanto que 15 fallecieron in itínere, dos más que hasta junio del año pasado.

Investigación sindical

Por otro lado, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Huelva, Sebastián Donaire, anunció ayer que el sindicato había solicitado a la Inspección de Trabajo que investigara las situaciones que rodearon la muerte de un trabajador el pasado lunes en Higuera de la Sierra (Huelva) que sufrió un infarto de miocardio fulminante mientras realizaba tareas de pintura en un polideportivo. "Hay que aclarar las condiciones a las que estaba expuesto y, sobre todo, si se le había realizado un reconocimiento médico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_