_
_
_
_
_

El TSJ tumba un programa urbanístico de La Nucia con 9.168 casas

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha vuelto anular un programa urbanístico por no tener garantizados los recursos hídricos necesarios para abastecer la futura población. En este caso, el plan anulado no es baladí, se trata de sector del Algar, en término de La Nucia, donde estaba prevista la construcción de un total 9.168 nuevas viviendas y su correspondiente campo de golf. En suma, todo el programa de expansión urbanística diseñado por el alcalde, Bernabé Cano, del PP.

Este programa urbanístico aparece en las grabaciones del caso Gürtel, en concreto por el intento de compra de parte de la actuación a los promotores. La oferta fue planteada por Jacobo Gordón, enviado del cabecilla de la trama, el empresario ahora encarcelado Francisco Correa.

El auto de la sección 1ª de la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal se produce a raíz de un recurso de la Abogacía del Estado. El fallo declara nulo el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante del 20 de noviembre de 2006 que autorizó el PAI al dar por corregidas las deficiencias en relación con la homologación y plan parcial del sector del Algar, que incluye los planes de acción integrada de la Serreta, Algar y Pie de Monte.

El Ayuntamiento dio luz verde al proyecto pese al informe en contra de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). En su defecto, el consistorio incluyó informes favorables emitidos por entidades colaboradoras, en este caso el Consorcio de Aguas de La Marina y la firma Aqualia. Con todo, el TSJ entiende que, a la vista de la documentación aportada, la disponibilidad de los recursos hídricos "está tan poco clara" que debe estimarse el recurso. "El informe del Consorcio resulta insuficiente desde el momento que debe abastecer no sólo a La Nucia, si no además a otros municipios", recoge el fallo. Esas otras poblaciones son Polop, Altea, Benidorm y Finestrat. "Un desmesurado crecimiento urbanístico de La Nucia impediría el crecimiento de los restantes municipios consorciados debido a la escasez de agua disponible", razona la sala.

El tribunal resalta que el déficit de agua sería de 2.997.469 metros cúbicos al año, cantidad igual a la hora consumida por el municipio de La Nucia para uso urbano y terciario. Y concluye que "incluso los recursos disponibles son insuficientes" para atender la actual demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_