_
_
_
_

El Parlamento congela por segunda vez el sueldo base de 3.459 euros de los diputados

El Parlamento andaluz prevé congelar por segundo año consecutivo el sueldo, las dietas y el kilometraje de los 109 diputados en 2010, un ejercicio para el que prepara otro presupuesto "austero y de contención" del gasto, que no afectará a la partida destinada a la cooperación internacional. Así lo anunció la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, que ya tiene perfilada la propuesta sobre contención presupuestaria que abordará la Mesa del Parlamento.

"Esta medida ya fue tomada el año pasado y la propuesta que llevaré para las cuentas de 2010 es que su crecimiento sea cero, lo que supondrá otro año de congelación de salarios de los diputados", ha explicado.

La congelación salarial supondrá el crecimiento cero de otros conceptos salariales de los diputados como las dietas o los gastos por desplazamientos. "Es lo mínimo que un político puede hacer en un momento de crisis", precisó Coves, que prevé que los sueldos de los funcionarios de la Cámara crezcan en función de lo que recoja la ley estatal.

Los diputados andaluces cobraran al mes una cantidad idéntica establecida en 3.459,17 euros, según consta en el Régimen Ecónómico y Ayudas de los diputados que figura en la página web de la Cámara. Pero a esta cifra hay que añadirle otros conceptos como las indemnizaciones que perciben para afrontar los gastos de alojamiento y manutención por su actividad parlamentaria.

Las cantidades que se establecen están en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlamento, en Sevilla. Así un diputado de esta provincia puede devengar a la semana 200 euros; hasta 200 kilómetros de distancia, 270 euros; hasta 300, 340 euros; y más de 300 kilómetros, 410 euros. Los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos cobran más por estos conceptos, 500 euros. El uso del coche propio se paga con 0,25 por kilómetro.

Además, hay establecidos unos pluses por razón del cargo. La presidenta percibe 2.291,85 euros de complemento; los vicepresidentes y portavoces, 1.541,18; los secretarios y portavoces adjuntos, 1.072,70; los presidentes y portavoces de los grupos en las comisiones, 629,58 euros; los vicepresidentes de las comisiones, 419,72 euros; y los secretarios, 209,86 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_