Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comercio urbano frena la caída de sus ventas

Las ventas del comercio urbano valenciano frenaron su caída en seis puntos, desde el 17,79% registrado en el primer trimestre de 2009 hasta el 11,79% del segundo trimestre, según informó ayer la agencia Europa Press en base a los datos del último Informe de Coyuntura del Comercio Urbano de la Comunidad Valenciana, elaborado por la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco).

La patronal valenciana del comercio minorista considera que estas cifras muestran una "ligera contención" en la caída de las ventas, que según las estimaciones de los encuestados se mantendrá en el trimestre actual, en parte como consecuencia de las rebajas. Con estas cifras, el comercio urbano asociado recupera los niveles del primer semestre de 2008 y empieza a registrar un repunte en la línea de descenso que se ha mantenido a lo largo del último año. No obstante, Covaco señaló en un comunicado que "no hay que bajar la guardia y hay que poner en marcha medidas urgentes que reactiven el consumo y que permitan que la financiación llegue de manera efectiva al comercio".

El estudio, desarrollado a partir de 400 encuestas a comerciantes urbanos de la Comunidad Valenciana, revela que las ventas fueron menores en el 59,5% de los establecimientos, iguales en el 22,8% de los comercios y mayores en el 17,8% En el trimestre anterior, un 69,4% de los comercios registró menos ventas, un 20,9% las mantuvo y un 9,2%, vendió más. Por sectores, los menores descensos se registraron en el de bienes diarios (10,06%) y equipamiento personal (11,03%), mientras que el sector de equipamiento del hogar registró caídas del 11,17% y el de otros productos ocasionales del 15,24%.

En el primer trimestre, las ventas en el sector de bienes diarios cayeron un 10,78%; en equipamiento personal, un 23,78%; en equipamiento del hogar, un 24,67%; y en otros productos ocasionales, un 19,40%. Según Covaco, estas cifras demuestran que el sector de los bienes diarios es el que se mantiene "más estable" y el que menos caídas en las ventas ha registrado en los últimos meses. Los sectores en los que más se ha reactivado el consumo son el de equipamiento personal y del hogar.

Por provincias, Valencia es la que ha registrado la menor caída en las ventas (-10,47%), seguida de la de Alicante (-12,04%) y Castellón (-15,04%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de agosto de 2009